La conceptualización de la experiencia de la víctima y su expresión lingüística en el texto narrativoun análisis cognitivo-discursivo

  1. NUÑEZ PERUCHA, BEGOÑA
Dirigida por:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Directora
  2. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Juana Isabel Marín Arrese Presidenta
  2. Michael White Hayes Secretario
  3. José Manuel Martín Morillas Vocal
  4. José Luis Otal Campo Vocal
  5. Rachel Whittaker Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88256 DIALNET

Resumen

La presente tesis se propone realizar un estudio detallado del lenguaje utilizado por las víctimas para narrar sus experiencias. Para ello adopta un marco teórico y metodológico cognitivo-discursivo que combina las teorías de la lingüística cognitiva de corte experiencialista y la perspectiva crítica de análisis del discurso. Este estudio pone de manifiesto la existencia de una relación bidireccional, más o menos sistemática, entre las estructuras cognitivas que intervienen en la conceptualización de la experiencia de la víctima y una serie de mecanismos léxico-gramaticales y pragmático-discursivo que evidencian su presencia y operatividad. Más especificamente, el análisis de datos revela que los esquemas de imagen de FUERZA y RECIPIENTE, a los que se asocian otros esquemas de imagen, metáforas, metonimias y modelos proposicionales, organizan de forma en que la víctima da sentido a su experiencia y la manifiesta a través del lenguaje. Asimismo, el análisis realizado constata que la presencia de estructuras cognitivas y recursos lingüísticos comunes a narrativas de distintos tipos de víctimas no es arbitraria, sino que refleja el contexto social en que se desarrollan sus experiencias y el propósito comunicativo e ideológico del texto literario. En definitiva, la presente investigación trata de promover el estudio tridimensional del lenguaje en relación a su estructura, su base cognitiva y los procesos sociales en que se enmarca.