La relación estrategia competitiva-estructura organizativa y su influencia en el éxito del negocio. Una aplicación a las empresas de la Comunidad de Madrid

  1. García Gómez, María Concepción
Supervised by:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 December 2000

Committee:
  1. Álvaro Cuervo García Chair
  2. José Emilio Navas López Secretary
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Committee member
  4. Eduardo Bueno Campos Committee member
  5. José Ruiz Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 81915 DIALNET

Abstract

En este trabajo defendemos la necesidad de ajuste o congruencia entre la estrategia competitiva y la estructura organizativa para conseguir niveles mayores de eficacia. Por tanto, pretendemos responder a la siguiente pregunta:¿es el ajuste entre la forma de competir y la forma en que se estructuran las empresas un facor explicativo del éxito de los negocios? el punto de vista desde el que vamos a afrontar esta investigación integra las aportaciones de la teoría de la organización y de la dirección estratégica, concretamente de los enfoques contingente y de recursos y capacidades, respectivamente, esto implica, desde la perspectiva contingente, analizar, la estrategia competitiva como factor de continguencia en el diseño de la estructura de la organización y, desde el enfoque de recursos y capacidades, considerar la estructura organizativa como capacidad o habilidad colectiva moderadora del éxito en la implantación de la estrategia a nivel de negocio. A partir de una revisión de la literatura, hemos construido un modelo que relaciona la estrategia competitiva, la estructura de la organización y la eficacia del negocio.Finalmente,hemos contrastado empíricamente dicho modelo sobre una muestra de empresas medianasy no diversificadas de la comunidad autónoma de madrid.