La relación estrategia competitiva-estructura organizativa y su influencia en el éxito del negocio. Una aplicación a las empresas de la Comunidad de Madrid

  1. García Gómez, María Concepción
Dirixida por:
  1. Luis Ángel Guerras Martín Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Emilio Navas López Secretario
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vogal
  4. Eduardo Bueno Campos Vogal
  5. José Ruiz Navarro Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 81915 DIALNET

Resumo

En este trabajo defendemos la necesidad de ajuste o congruencia entre la estrategia competitiva y la estructura organizativa para conseguir niveles mayores de eficacia. Por tanto, pretendemos responder a la siguiente pregunta:¿es el ajuste entre la forma de competir y la forma en que se estructuran las empresas un facor explicativo del éxito de los negocios? el punto de vista desde el que vamos a afrontar esta investigación integra las aportaciones de la teoría de la organización y de la dirección estratégica, concretamente de los enfoques contingente y de recursos y capacidades, respectivamente, esto implica, desde la perspectiva contingente, analizar, la estrategia competitiva como factor de continguencia en el diseño de la estructura de la organización y, desde el enfoque de recursos y capacidades, considerar la estructura organizativa como capacidad o habilidad colectiva moderadora del éxito en la implantación de la estrategia a nivel de negocio. A partir de una revisión de la literatura, hemos construido un modelo que relaciona la estrategia competitiva, la estructura de la organización y la eficacia del negocio.Finalmente,hemos contrastado empíricamente dicho modelo sobre una muestra de empresas medianasy no diversificadas de la comunidad autónoma de madrid.