Competencia emprendedora y comportamiento emprendedoranálisis en el contexto venezolano

  1. RIVERA KEMPIS, CLARIANDYS JOSEFINA
Dirigida por:
  1. María Ángeles Montoro Sánchez Directora
  2. Juan Antonio García Fraile Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Miguel Ángel Sastre Castillo Secretario
  3. Eva María Mora Valentín Vocal
  4. Carlos Rodríguez Monroy Vocal
  5. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 117370 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto de las tres dimensiones de la competencia emprendedora, conocimientos, habilidades y actitudes y valores, en las diferentes manifestaciones del comportamiento emprendedor, esto es, 1) intención emprendedora, que se refiere a la disposición que tiene un individuo a la creación de un nuevo negocio, es decir, éste enfoca toda su atención, experiencia y acciones hacia el logro de ése objetivo en un futuro; 2) emprendimiento naciente se da cuando una persona realiza dos o más acciones enfocadas a la creación de una empresa, como por ejemplo alquilar o comprar equipos o locales, escribir planes de negocio, entre otras; y 3) creación de empresas, es decir, la generación o fundación de una nueva entidad. Si bien algunos documentos generados por organismos internacionales hacen mención a la competencia emprendedora, tras la revisión de la literatura especializada en dirección de empresas hemos constatado que ni existe una definición específica de competencia emprendedora, ni el emprendimiento es mencionado como competencia o se analiza la relación entre ambos. Por ello, una de las aportaciones de este trabajo es la construcción del concepto de competencia emprendedora, la cual definimos como la condición individual integrada por la combinación idónea de conocimientos, habilidades y actitudes y valores que determinan y se manifiestan mediante la puesta en práctica de una serie de comportamientos contextualizados y orientados a la creación de empresas sostenibles, generadas a partir del aprovechamiento de oportunidades lucrativas para el emprendedor y competitivas para los diversos actores involucrados. Para dar contenido a este concepto y tras la revisión de la literatura, seleccionamos los 25 rasgos del emprendedor más analizados y que mayor interés han generado, para luego proceder a asociar dichas características del emprendedor a cada una de las dimensiones de la competencia. De esta forma, el modelo teórico queda conformado por nueve hipótesis que presentan el efecto positivo de cada dimensión de la competencia emprendedora sobre cada tipo de comportamiento emprendedor. Para contrastar estas relaciones, se tomó como unidad de análisis los estudiantes universitarios de pregrado de tres universidades venezolanas. La población estuvo compuesta por 26.538 estudiantes. El método de recolección de datos usado fue el cuestionario. Se obtuvo una tasa de respuesta del 24,90% y la muestra final estuvo conformada por 6.610 estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron confirmar seis de las nueve relaciones propuestas, esto es: la influencia positiva de los conocimientos en el emprendimiento naciente y en la creación de empresas, el impacto positivo de las habilidades sobre la intención emprendedora y el emprendimiento naciente y, finalmente, el efecto positivo de las actitudes y valores en la intención emprendedora y en la creación de empresas.