Policía urbana y gestión urbanística en la legislación de ensanche y de reforma interior

  1. PASCUAL MARTIN, JESUS IGNACIO
Dirigida por:
  1. Fernando González Botija Director
  2. Jorge Fernández-Miranda Fernández-Miranda Director
  3. Rafael Caballero Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Ramón Fernández Torres Presidente
  2. Rafael Gómez-Ferrer Morant Secretario
  3. Ángel Menéndez Rexach Vocal
  4. Felipe Iglesias González Vocal
  5. Carlos Coello Martín Vocal
Departamento:
  1. Derecho Administrativo

Tipo: Tesis

Resumen

La gestión urbanística es tan antigua como el propio hecho urbano; no en vano, desde el propio instante en que surge la ciudad resulta ineludible para el poder público, sobre la base del bien común que representa la institución de la Policía urbana, imponer una serie de limitaciones al libre desenvolvimiento de la actividad edificatoria individual. Pues bien, será de este génerico magma de la Policía urbana, del que se desgaje a partir de mediados del siglo XIX, como objeto de una normativa est atal específica, la alineación, técnica primaria de delimitación entre el espacio público y el privado que pretende no solo proteger a aquél de posibles invasiones, sino dotar de más amplitud a la vieja trama viaria heredada de la ciudad histórica y que, agrupada en conjuntos, dará como resultado los llamados planos de alineación, auténticos instrumentos de planeamiento urbanístico que incorporan, a la vez que la descripción topográfica de la realidad existente, una serie de prescripciones de o bligado cumplimiento relativas al trazado futuro de las calles y plazas. La denominada legislación de las alineaciones, válida pora operar puntualmente en el casco urbano, se mostró insuficiente para dar respuesta a los retos que exigía la ciudad in dustrial de mediados del siglo XIX: su ensanche y reforma interior; operaciones más ambiciosas y que necesariamente pasaban por articular nuevos mecanismos, en especial económicos y legales, que posibilitaran la producción de la nueva urbe deseada po r la emergente burgesía liberal decimonónica. Es justamente en este contexto en el que ha de situarse la figura excepcional del ingeniero de caminos, canales y puertos, Ildefonso CERDÁ, auténtico pionero mundial del urbanismo moderno y sin cuya impro nta resultaría imposible entender las soluciones adoptadas por nuestro ordenamiento jurídico a lo largo del último siglo y medio.