La influencia de las acciones medioambientales en el comportamiento estratégico de las empresasanálisis de las recepciones directivas en Brasil

  1. FONSECA RODRIGUES, ALCIONE
Dirigida por:
  1. Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano Director/a
  2. Emilio Álvarez Suescun Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Isabel Sánchez Quirós Secretaria
  3. Fátima Guadamillas Gómez Vocal
  4. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  5. Concepción Garcés Ayerbe Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 135972 DIALNET

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis de la influencia de las acciones ambientales en el comportamiento estratégico, según la percepción de sus directivos. El objetivo perseguido es doble: plantear un modelo de gestión medioambiental a partir de la identificación de las principales dimensiones a tener en cuenta y de las relaciones entre esas dimensiones. Utilizando para ello un enfoque de responsabilidad social, y describir la realidad brasileña en este ámbito en los estados de Sergipe y Bahia (Nordeste de Brasil). A partir de la revisión de los trabajos previos en el campo de estudio, se planteó un modelo preliminar de análisis que sirviera demarco de referencia en el trabajo empírico. Así, se identificaron cinco variables clave: entorno organizativo, entorno económico y político-legal, sensibilización ecológica, estrategia medioambiental y resultado organizativo. El estudio empírico se realizó mediante una entrevista con cuestionario entre los directivos de 32 empresas de mediano y gran tamaño de distintos sectores industriales brasileños. El análisis estadístico de la información obtenida permitió comprender mejor la naturaleza de lso principales aspectos que influyen en la gestión ambiental, así como verificar relaciones positivas entre las distintas dimensiones analizadas.