La información en el ámbito sanitario

  1. Chimeno Rabanillo, Serafín
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Amparo Almarcha Barbado Secretaria
  3. Antonio Pardo Merino Vocal
  4. Jesús Timoteo Álvarez Vocal
  5. Francisco A. Prada Elena Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada: "la información en el ámbito sanitario", analiza el flujo de la información en el marco de la acción sanitaria.- A tal efecto el estudio aporta un cuerpo teorico-doctrinal sobre el concepto de información, partiendo de la comunicación entendida como realidad científica para devenir desde el a su vertiente actual de comunicación institucional.- Del mismo modo; el trabajo fundamenta teóricamente los conceptos y funciones relacionados con la acción sanitaria entendida en su dimensión integral en la que se ven afectados la promoción, prevención; Curación y rehabilitación de la salud.- Desde los supuestos anteriores; La tesis interrelaciona información y sanidad como elementos a considerar en un programa integral de información sanitaria en el sentido de barreras a superar y tareas concretas a ejecutar en dicho programa.- Estos considerandos se completan con la realización de cuatro investigaciones destinadas a contrastar la hipótesis genérica en el sentido de que la información sanitaria adolece profundas disfunciones que repercuten en la calidad de las prestaciones y en la satisfacción de la comunidad de salud.- La primera de ellas se refiere a la fundamentación jurídica de la información sanitaria en la que se constatan importantes lagunas en la reglamentación de la legislación vigente; desde el punto de vista de las necesidades reales y el derecho comparado.- - La segunda se refiere al análisis de las estructuras informativas en el seno de las instituciones sanitarias en las que se observa una inadecuación de recursos en relación a las necesidades expresadas como demanda de la comunidad de salud.- Se confirma este aspecto en la generalización de fórmulas espontáneas por las que los usuarios consiguen información de los profesionales en situación de tránsito por el interior de los centros asistenciales.- La tercera se refiere a la presencia y tratamiento dado por los medios de comunicación impresos a los contenidos sanitarios.- Se destaca aquí la sobreabundancia de publicaciones monográficas destinadas a los profesionales sanitarios bajo el interés comercial de la promoción de la industria farmacológica.- Por contra partida; los medios de información general y divulgativos dedican poco espacio a contenidos sanitarios y lo hacen de manera inadecuada, según el análisis de código, a los intereses y cualificación de las audiencias.- El índice de interés humano es muy bajo y el grado de especialización demasiado alto.- Este aspecto es reconocido por los propios periodistas responsables de los contenidos sanitarios.