De lo visible a lo legibleEl color en la iconografía cristiana : una clave para el restaurador

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
Dirigida por:
  1. Manuel Prieto Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José María Cuasante Presidente
  2. Juan Manuel Carretero Zamora Secretario
  3. Luis Badosa Conill Vocal
  4. Consuelo Dalmau Moliner Vocal
  5. Isabel Oliver Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los avances de la ciencia acaecidos en nuestro siglo han permitido acometer importantes análisis técnicos del color en las obras de arte, aportando en el campo de la restauración datos precisos sobre la técnica y el modo de ejecución de una pintura. Sin embargo, estas investigaciones centradas básicamente en la observación y análisis de la obra han condenado al color a ser apreciado por su valor estético, olvidando que también es un medio de comunicación, el portador de un mensaje que clama por ser leído y comprendido. Imágenes que en otras épocas fueron leídas, hoy son solo visibles, se han vuelto enigmas indescifrables, estéticamente valoradas pero completamente mudas en sus significados. Considerando que el restaurador debe ser uno de los principales espectadores de la obra -si no el mas-, y puesto que un importante numero de esta tienen en nuestro patrimonio artístico un carácter eminentemente religioso, hemos decidido dedicar nuestro estudio al color en las imágenes de la historia cristiana. Nuestro principal objetivo ha sido adiestrar la mirada para, a través de dicho elemento ser capaces de encontrar respuestas a interrogantes cómo ¿Qué función cumple el color en la imagen? ¿Cuál es su sentido? ¿Existió un código cromático? y, en caso de ser así ¿Qué factor o factores determinaron su elección y aplicación en la superficie pictórica?. Pretendemos demostrar en ultimo lugar, que los colores fueron en su época aventuras ideológicas. Hoy, nuestros ojos deben aprender de nuevo a mirarlos y a pensarlos, encontrando las claves que nos permitan "leer" este tipo de pintura correctamente.