Líneas de investigación y aportaciones docentes de los teóricos españoles a la teoría general de la información 1971-1996Primeras aproximaciones y desarrollo de un estatuto epistemológico propio

  1. Pérez Herrero, Julio César
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 décembre 2001

Jury:
  1. Francisco Vázquez Fernández President
  2. Jesús Timoteo Álvarez Secrétaire
  3. Felipe Ruiz Alonso Rapporteur
  4. Pedro Farias García Rapporteur
  5. María Dolores Prieto del Pino Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo tiene por objeto conocer de qué manera se ha desarrollado lo que se ha venido en denominar Teoría General de la Información (TGI) en los planes de estudios de periodismo en las Facultades de Ciencias de la Información o de la Comunicación de nuestro país. Busca, en primer lugar, ahondar en las raíces de esta disciplina así como conocer cuáles han sido sus antecedentes académicos. Por otra parte, y fijado históricamente el origen de la materia, se pretende conocer cómo ha ido evolucionando entre el año 1971 y 1996, para finalmente esbozar las líneas de investigación que se han desarrollado en este ámbito y proponer un estatuto epistemológico propio, un 'esqueleto' científico, que sirva de ayuda a alumnos, investigadores y docentes. La investigación se divide en cinco capítulos: en el primero se recoge brevemente la historia de los estudios de periodismo en nuestro país desde la Escuela de Periodismo (1941) y el origen de la disciplina Teoría General de la Información; un repaso a la trayectoria académica y profesional del profesor Angel Benito Jaén ocupa el segundo capítulo; en el tercero se aborda el estudio científico de toda la obra del profesor Benito; el cuarto capítulo refiere la evolución de la disciplina TGI en nuestro país mediante un análisis de contenido y comparativo de los programas y planes de estudio de las diferentes facultades en las que se imparte esta asignatura; las líneas de investigación seguidas por los teóricos españoles en las décadas de los 70, 80 y 90 se esbozan en el quinto capítulo; en el sexto se esboza una propuesta de estatuto epistemológico propio para la TGI. La tesis concluye con un capítulo donde se transcriben las diferentes entrevistas mantenidas con docentes de la asignatura y otro en el que se recogen las conclusiones.