Aspectos cuantitativos de un sistema de precios del sector energético en España

  1. Fernández Cassoni, Blanca María

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Alfonso Novales Cinca Presidente
  2. Emilio Cerdá Tena Secretario
  3. Mercedes Gracia Díez Vocal
  4. Daniel Villalba Vilá Vocal
  5. Juan Luis Hoyo Bernat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24975 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS SE PRETENDE APORTAR UNA HERRAMIENTA CUANTITATIVA DE APOYO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES SOBRE ADAPTACION DE LA OFERTA Y ANALISIS DEL PROBLEMA DE EXPLOTACION CONJUNTA DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS ENERGETICOS, PARA ELLO SE PLANTEA LA MODELIZACION MATEMATICA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE TRANSPORTE DEL SECTOR ENERGETICO, EN FORMA DE PROGRAMAS LINEALES (CONSIDERANDO LAS RESTRICCIONES TECNOLOGICAS Y DE CAPACIDAD BAJO LAS QUE OPERAN LOS DISTINTOS SECTORES, ASI COMO SUS LIMITACIONES DE TIPO FINANCIERO Y MACROECONOMICO). LA CARACTERIZACION ESPACIAL DEL MODELO DEL SECTOR ENERGETICO ES UNO DE SUS RASGOS BASICOS. ESTO RESULTA IMPORANTE YA QUE, CON FRECUENCIA, LOS ANALISIS QUE SUELEN REALIZARSE SOBRE EL MISMO IGNORAN LAS RESTRICCIONES Y COSTES A QUE DA LUGAR LA NECESIDAD DE EMPLEAR UNA RED DE TRANSPORTE. LA RESOLUCION DEL PROBLEMA MATEMATICO PROPORCIONA LOS COSTES MEDIOS VARIABLES EN QUE SE INCURRE PARA SATISFACER LA DEMANDA DE CADA PRODUCTO. ADEMAS, MEDIANTE UN ANALISIS DE SENSIBILIDAD ADECUADO SE OBTIENE EL COSTE MARGINAL DE SATISFACER LA DEMANDA. TODA ESTA INFORMACION SOBRE COSTES COORDINADA PUEDE PROPORCIONAR UNA VISION DETALLADA DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS RELATIVOS DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS ENERGETICOS, UNA VEZ OPTIMIZADOS LOS COSTES VARIABLES DE PRODUCCION, TRANSPORTE Y COMERCIO EXTERIOR, DE ACUERDO CON LO PROPUESTO EN EL PEN-83.