Análisis de la audiencia infantilde receptores de la televisión a perceptores participantes

  1. Marta Lazo, Carmen
Dirigida por:
  1. Agustín García Matilla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Avelina Vegamartin Lunas Secretario/a
  3. Joan Ferrés Prats Vocal
  4. De los Ángeles Espinosa Baval M. Vocal
  5. Javier Callejo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se inicia con los desarrollos teóricos relacionados con la percepción de los mensajes televisivos por la audiencia infantil, desde los estudios basados en los efectos hasta los de la recepción activa. Después de dicha exposición, se fundamenta en que el niño es un sujeto activo en su interrelación con el medio televisivo y que el nivel de actuación que presenta dependerá de los distintos agentes que intervengan en el ecosistema en el que resida el niño, entendido como el hábitat en el que confluyen una serie de sistemas, desde el núcleo central que es el propio niño hasta la cultura de una determinada sociedad, pasando por los microsistemas de la familia o la escuela y los exosistemas, entre ellos los medios de comunicación. Todos estos contextos de identificación y pertenencia para el menor suponen mediaciones que influirán en su modo de percibir los diferentes mensajes que intercambia, entre otros los televisivos. De este modo, partimos del estudio del niño en el periodo bautizado por Piaget como de las operaciones concretas y analizamos de que modo percibe en esta etapa los mensajes audiovisuales, dependiendo de tres variables básicas: la edad, la cantidad de consumo televisivo y el diálogo con los padres respecto a los contenidos que ve en televisión. Tras realizar el trabajo de campo en el que se realizan dos análisis, uno de carácter cuantitativo y otro cualitativo, validamos las hipótesis relacionadas con que dichas variables intervienen y repercuten en la manera en que el niño actúa ante los mensajes televisivos. Por último, después de demostrar la importancia del diálogo con otras personas acerca de los contenidos que ofrece la televisión, para tener más pautas en la lectura de los mensajes, abordamos la necesidad de que el sistema educativo se plantee incluir en el currículo escolar una materia transversal de Educación en comunicación y concretamos una propuesta con algunas posibles líneas de actuación al respecto.