Un modelo de análisis de la estrategia informativa de las redes de televisión localel caso de Popular TV

  1. Haro Izquierdo, Fernando de
Dirigida por:
  1. Manuel Sevillano Puente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2008

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Manuel Fernández Sande Secretario
  3. Pedro Pablo Gutiérrez González Vocal
  4. María José Pérez Serrano Vocal
  5. Gema Alcolea-Díaz Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo desarrolla un modelo para el análisis de los informativos de televisión y lo aplica a los noticiarios de las redes locales. Se estudia la estrategia informativa de estas redes en el último período de emisión en analógico. En concreto, se examina cómo hacen información Popular TV, Punto TV y Localia. Se describe también cómo se han comportado antes de la digitalización, qué inversiones han realizado, qué decisiones de programación han tomado, cómo se han organizado y qué datos de audiencia han obtenido. La tesis se ocupa del contexto jurídico, histórico e informativo en el que se han desarrollado las redes. Aporta claves para entender la falta de regulación del sector y las consecuencias empresariales de la situación de "alegalidad" en la que ha estado durante mucho tiempo. Describe los efectos empresariales de la transición a la digitalización. El estudio incluye referencias a las redes de televisión local que han surgido antes y después de la transición a la digitalización y a los resultados de los concursos convocados. La comparación del proceso de descentralización en las televisiones de nuestro país con procesos semejantes en Europa y Estados Unidos ofrece elementos para valorar el carácter de información de proximidad de las redes de televisión locales españolas. Se distingue, para esa labor comparativa, entre información de proximidad, información local e información descentralizada. El modelo, encaminado a realizar un análisis de contenido, está pensado para describir el tipo de información emitida por su carácter de proximidad y local, su objeto, tratamiento, significación, interpretatividad, calidad lingüística, de montaje y de sonido, de imágenes, de grafismo. Con este propósito se crean un conjunto de indicadores que expresan categorías excluyente entre sí. Los indicadores están dotados de un sistema de cuantificación. Son de tres tipos: indicadores de naturaleza, indicadores de estructura e indicadores audiovisuales. Dentro de los indicadores de estructura se encuentran los de continuidad, renovación y localidad. En el apartado de naturaleza se incluyen los de amplitud, volumen, proximidad, equilibrio, interpretatividad y significación. Y entre los audiovisuales los de narratividad, discursividad, coherencia con el modelo, inmediatividad, calidad de imágenes, calidad de montaje, calidad lingüística, calidad de sonido, asociatividad y calidad de grafismo. Los indicadores se aplican a los noticiarios de las mencionadas redes, y se ofrecen conclusiones de las estrategias informativas de cada una de ellas.