Aportaciones a la técnica y estilística de la pintura mural en Castilla a final de la Edad Mediatradición e influencia islámica

  1. Rallo Gruss, Carmen
Dirigida per:
  1. María de los Angeles Blanca Piquero López Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de de desembre de 1999

Tribunal:
  1. Jesús María Caamaño Martínez President
  2. María Teresa Pérez Higuera Secretari/ària
  3. Enrique Parra Greco Vocal
  4. Isabel Mateo Gómez Vocal
  5. Ana María Calvo Manuel Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La pintura mural tuvo gran difusión en la Baja Edad Media, como parte intrínseca de la arquitectura. Cuando formaba parte de la ornamentación religiosa, con motivos figurativos correspondientes a la corriente europeísta gótica ha sido objeto de diversos estudios; sin embargo, en la presente Tesis se contempla la investigación de las expresiones pictóricas parietales que decoraban casa y palacios, con temas no figurativos, frecuentemente de influjo islámico. Los límites temporales de este estudio abarcan desde la caída de Toledo hasta la toma de Granada, centrándose sobre todo en los siglos XIV y XV. La localización geográfico donde se desarrolla el tema es la Castilla medieval de esos tiempos, abarcando por tanto la zona andaluza. La primera parte de la Tesis se inicia con la problemática más general de este tipo de pintura (desde su nomenclatura hasta su temática y técnica de ejecución), la segunda se remonta a la pintura mural musulmana en busca de sus antecedentes, y, por último, la tercera se detiene en las obras más significativas que se conservan en la actualidad. El análisis de estas obras, realizado bajo los dos aspectos técnicos y estilístico, conduce al convencimiento que no son simplemente reflejo de un arte islámico, sino que éste actúa como transmisor de una cultura clásica y tradicional.