El Erasmismo y la educación de Felipe II (1527-1557)

  1. Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. José Luis Abellán Presidente
  2. Alfredo Alvar Ezquerra Secretario
  3. Fernando Bouza Vocal
  4. Teófanes Egido López Vocal
  5. José Martínez Millán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esa investigación es el estudio de la influencia del Erasmismo en la educación de Felipe II y destacar como esta influencia se continuo en los años posteriores, hasta principios de su reinado. Aunque al rey prudente se le ha situado tradicionalmente en el campo de los contrarios a aquel movimiento religioso y humanístico, en el contexto de una corte imperial que erasmizaba en 1527, no ha de extrañar que su nacimiento fuera acogido por los círculos erasmizantes existente en la corte como una ocasión única para aplicar la pedagogía erasmiana para príncipes. Se modelo asi un programa pedagógico erasmizante y se busco entre humanistas ligados a Erasmo un maestro para el joven Felipe. La elección de siliceo, un nominalista, supuso una ruptura en el proceso, que sin embargo, continuo de manera latente hasta 1541, año en que se "expulso" al maestro de corte y se le sustituyo por un grupo de preceptores humanistas, quienes crearon un plan de estudios plenamente humanístico y erasmizante. Cuando en 1545 concluyo la educación del príncipe Felipe, se inicio una segunda etapa de formación en la que destaca la presencia de erasmistas en su corte. Sin embargo, el gran giro de 1559, con el reconocimiento del protestantismo en Alemania y el cambio de atmósfera religiosa en España, condujo a la extinción de este "erasmismo filipino" faceta de un erasmismo español bien conocido.