Dios y Cristianismo en Ortega y Gasset

  1. Ramiro de Pano, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Sergio Rábade Romeo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jaime de Salas Ortueta Presidente
  2. Antonio Jiménez García Secretario
  3. José María Artola Barrenechea Vocal
  4. Antonio Miguel López Molina Vocal
  5. Juan José Abad Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestra investigación vino inicialmente motivada por la inadecuación o tensión que, a nuestro modo de ver, se produce entre el relativo desinterés de Ortega por la problemática de Dios, que no aparece como cuestión central de su pensamiento, y el gran número de alusiones y referencias que sobre Dios y sobre el cristianismo pueden encontrarse en la extensa obra del autor madrileño. Hemos estructurado nuestra exposición en cinco capítulos. El 1 se refiere al intento orteguiano de superar el idealismo, que resulta fallido porque sustituye el "yo pienso" por el "yo vivo", sin abandonar el enfoque inmanentista: nada tiene otra realidad que la que emana del entramado vital yo-circunstancia. Tal enfoque condiciona el tratamiento de la cuestión de Dios. El 2 cap. examina las relaciones que Ortega establece entre la noción de Dios -indemostrada- y algunos de sus conceptos centrales: vida, cultura, circunstancia, perspectiva, mundo, etc. Se trata de una noción evolutiva de Dios no culminada y no fundamentada con profundidad. El 3 cap. analiza la central noción de creencia, en sus significaciones filosófica y teológica. En el 4 nos ocupamos de la desvinculación personal de Ortega del cristianismo y sus análisis del mismo como filósofo de lo histórico- cultural. En el 5, sobre la mística