La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística

  1. Gutiérrez Párraga, Teresa
Dirigida por:
  1. Javier Díez Alvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver Presidente
  2. María Isabel Merodio de la Colina Secretaria
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  4. Mariano Villegas García Vocal
  5. Belén Segurado Cortés Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es evidenciar la proximidad de las artes plásticas contemporáneas con el concepto de juego a partir de las vanguardias históricas del siglo XX. Con ello intentamos revalorizar la actividad lúdica como fuente creativa del arte, descubriendo la poética del juego en las expresiones artísticas actuales, en las que el juego actúa como un sistema mental que trastoca el punto de vista del arte tradicional. Partiendo de esta perspectiva que afirma la naturaleza creativa del juego, y su presencia como valor en el arte, es de la que nos servimos para reflejar en síntesis su consideración en la educación artística. El desarrollo de la investigación esta basado en un enfoque multidisciplinar estructurado en tres partes. La primera estudia los principales autores que sustentan las teorías que estudian el juego desde el punto de vista de la filosofía, la psicología, la antropología y la pedagogía, que ponen de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el arte moderno y el juego, mostrando de forma poliédrica las múltiples propuestas teóricas que han ido acercando el juego al arte desde estas disciplinas. La segunda parte establece unos recorridos que buscan el juego en el arte de las vanguardias históricas, comprobando su presencia y su uso dentro de un marco de reflexión estética.La tercera parte analiza las implicaciones y aplicaciones educativas en las que el juego se muestra como vehículo de comprensión y aprendizaje del arte moderno. Cuestión esta que resulta fundamental para la aplicación de las conclusiones de nuestro trabajo en la práctica como educadores, tanto por la posibilidad de armonizar el juego con la creación artística, como por aplicar nuestras anteriores deducciones al estudio y comprensión del arte contemporáneo.