Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamiramateriales y técnicas : comparación con otras muestras de arte rupestre : Santillana del Mar, Santander

  1. Múzquiz, Matilde
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández-Miranda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Presidenta
  2. Alberto Datas Panero Secretario
  3. Federico Bernaldo de Quirós Guidotti Vocal
  4. Juan Cordero Ruiz Vocal
  5. Francisco Baños Martos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18535 DIALNET

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira, desde el punto de vista del pintor. Se concreta en las figuras correspondientes a los grandes policromos. Se estudian las investigaciones precedentes sobre pintura rupestre que pudieran aportar datos al respecto, ya que es esta la primera vez que se realiza este estudio desde un conocimiento del lenguaje plástico. Se aportan características generales del arte de la cornisa cantábrica basado en el estudio de diversas cuevas significativas. Respecto a los grandes policromos, se investiga el planteamiento compositivo de la obra por el artista y el proceso de ejecución, desde la iluminación empleada a su terminación estudiando el proceso en la aplicación de procedimientos: Grabado, dibujo, pintura. Asimismo se comparan estas pinturas de Altamira con otras de la cueva del castillo por considerarlas del mismo autor. Se aportan investigaciones químicas sobre pigmentos extraídos de la cueva del castillo de 30.000 y 40.000 años a.C. También se aportan conclusiones sobre pruebas efectuadas con carbón, pintura aplicada en forma de masa y línea sobre piedra y también pulverizada. Se acompaña de figuras extraídas de publicaciones así como de fotografías obtenidas en diversas cuevas por el autor.