Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotadospropuesta y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en el contexto familiar

  1. López Escribano, Carmen
Dirigida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2003

Tribunal:
  1. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Presidenta
  2. Pilar Domínguez Rodríguez Secretario/a
  3. María Rosario Bermejo García Vocal
  4. Víctor Santiuste Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La familia es uno de los contextos de desarrollo humano más importantes y cruciales para los individuos que viven en ella. La familia juega un papel extraordinariamente importante en la conformación de las características psicológicas de los hijos tanto en lo que se refiere a la personalidad como en lo relativo a la inteligencia, sin embargo los programas destinados a la formación de la familia son muy recientes y todavía escasos, especialmente los destinados a padres con hijos superdotados. Este trabajo tiene como primer objetivo investigar sobre las características y necesidades de las familias con hijos superdotados, lo que va a permitir un mejor conocimiento de las mismas y por tanto un asesoramiento más adecuado para estas familias. Las necesidades familiares se estudian en tres contextosdiferentes: relaciones familiares, la vida en comunidad y las relaciones familia escuela. El segundo objetivo es proponer un programa de apoyo e intervención psicoeducativa en el contexto familiar, este programa puede servir como modelo de asesoramiento para estas familias.