Principios antropométricos, anatómicos y otros métodos para la representación de la figura humana según los tratadistas de arte españoles (el siglo XVII, deudas e influencias)

  1. Ocaña Martínez, José Antonio
Dirigida por:
  1. José Sánchez-Carralero López Director
  2. José María Rueda Andrés Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. José Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Matilde Múzquiz Secretaria
  3. José Luis Arce Carrascoso Vocal
  4. Javier Pereda Piquer Vocal
  5. Carlos Velilla Lon Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Entorno a mas de dos mil imágenes, se reunen los principios a seguir por pintores y escultores para representar la figura humana según las explicaciones de los tratadistas españoles del siglo XVII y su contexto. Asi son estudiadas las citas de Sagredo, Holanda, Velasco, Arfe, Cespedes, Nunes, Carducho, Pacheco, Martinez, Salvador y Gomez, Caramuel, Garcia, Martinez y Sorli, Garcia Hidalgo, Palomino e Irala, con referencias al entorno europeo. Queda probado el papel de la figura humana como fuente de inspiracion de los artistas plasticos representada en dibujos, pinturas y estampas europeas, siendo el modelo masculino del que se obtenian las mejores consideraciones formales y esteticas. No sucedió lo mismo con el femenino pues los criterios moralizantes españoles impedian representaciones que violaran la decencia y el pudor exigido. De la simetria se confeccionan unos cuadros comparativos con las propuestas antropometricas fundamentales. En anatomía se constata que las clasicas obras de Vesalio y Valverde de Hamusco fueron los referentes de estudio ostelógico y miólogico por parte de los artistas españoles y los trabajos de Crisóstomo Martinez o Juan A. Ricci no tuvieron el eco que merecian. Enfrente se situan las numerosas ediciones de anatomistas europeos en cuyas imágenes colaboraron importantes artistas. Consta una especial recopilacion de las cartillas conocidas y se tratan los modelos de bulto, en sus distintas manifestaciones. Los mas sugerentes son los maniquies, que, como utiles de trabajo, fueron poco estimados por los historiadores a pesar del altisimo precio que se pagaban por ellos, habiendo desaparecido en su mayoria. Por ultimo, se analizan otros metodos, como fundamento practico en el trazado de la figura humana: es el caso de escorzo, la cuadricula, los instrumentos de dibujo, el virtuosismo de anamorfosis, de escaso arraigo, o la antropometria arquitectonica de importancia mas teorica que practica para los artistas