Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo XXI dentro del marco de la Unión Europea

  1. Real Rodríguez, Elena
Dirigida por:
  1. Francisco Vázquez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Porfirio Barroso Asenjo Secretario
  3. José Rodríguez Vilamor Vocal
  4. Leopoldo R. Seijas Candelas Vocal
  5. María Dolores Prieto del Pino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El quehacer social del periodista ve peligrar su continuidad y subsistencia, debido a su inacabada transición desde la condición de oficio hasta el rango de la profesión, más acorde con la mayor trascendencia y responsabilidad comunitaria que ostenta el Periodismo. Es por ello que se ha de reivindicar la definitiva configuración del Periodismo como una auténtica profesión. La estructura de la investigación se divide en dos partes: por un lado se aborda el asunto del ejercicio profesional y, por otro, lo referente a la formación. Se parte del concepto de profesión y los rasgos que la constituyen para, posteriormente, responder a unas cuestiones primordiales que todavía hoy no parecen estar suficientemente clarificadas: ¿qué es ser periodista? ¿Quién es periodista? ¿Cuáles son los actos propios del ejercicio periodístico? Seguidamente, se analiza cuál es la situación actual del Periodismo y de sus periodistas tanto en España como en los demás países de la UE. Este examen permite establecer cuán lejos o cerca está el Periodismo del oficio o de la profesión. Al tiempo que capacita para observar las similitudes o diferencias que presentan los distintos estados, de cara a implantar una libre circulación de periodistas real y efectiva. La cuestión de la formación del periodista resulta vital para la conformación de la profesión. De igual modo, el estudio contempla el estado presente de la enseñanza del Periodismo en España y el resto de países de la UE. Ante el reto de la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, los diferentes estados deberán diseñar titulaciones si no homogéneas sí, al menos, convergentes para facilitar la libre circulación de profesionales. Los datos recogidos contemplan las desigualdades esenciales que se deberán superar para lograr este objetivo. Finalmente, se formulan, desde la óptica española, unos criterios con el fin de promover dicho acercamiento.