Una mirada a través del artevinculación del pasado y el presente del patrimonio cultural colombiano en la educación

  1. MOTTA RODRIGUEZ, GUSTAVO
Dirigida por:
  1. Caridad Hernández Sánchez Directora
  2. Catalina Rigo Vanrell Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Arranz Márquez Presidente
  2. Noemí Martínez Díez Secretaria
  3. Carmen Alcaide Spirito Vocal
  4. María Jesús Abad Tejerina Vocal
  5. Ana Mampaso Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral plantea, por un lado, el análisis del contexto educativo colombiano y particularmente de la educación pública, en la idea de conocer la situación del patrimonio cultural en los planes y programas de la educación en Colombia. Por otro lado, presenta una propuesta didáctica en el campo de la educación sobre el patrimonio cultural. El tema del Patrimonio Cultural, como ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales, se concreta en algunos ejemplos que sirvan como eje para analizar la mirada al pasado desde el presente. Se aborda el conocimiento, el análisis y la reflexión de elementos constitutivos de la cultura colombiana, con especial énfasis en aquellos vinculados al patrimonio cultural. Desde este ámbito del patrimonio cultural, se hace una propuesta didáctica para concienciar, sensibilizar y desarrollar la comprensión y la valoración del patrimonio cultural, con especial atención a la cultura popular, con el fin de valorar, adecuar y resaltar la importancia de la diversidad del patrimonio cultural. La propuesta didáctica se centra en la Enseñanza Media, con la intencionalidad de promover un análisis crítico y práctico del Patrimonio en y desde la educación. El proyecto pretende además fortalecer el conocimiento e importancia que éste tiene en la formación de los estudiantes. La propuesta didáctica ha sido implementada mediante una serie de talleres, complementados con visitas a museos y análisis de instrumentos musicales, charlas, encuestas y entrevistas, en las que se examinan, revisan y se ponen en común los múltiples contenidos que dan vida al patrimonio cultural. Esta investigación responde a la clasificación de investigación educativa, tanto por el tema como por los objetivos y resultados de la misma. El contenido se desarrolla en función de tres aspectos principales: el proceso histórico cultural - geográfico, el proceso artístico y el enfoque educativo. Se analizan los tres aspectos y su relación con los diferentes grupos culturales, atendiendo a las influencias respectivas. La puesta en práctica de la propuesta didáctica, su análisis y evaluación, como parte central de esta investigación, se ha llevado a cabo con la colaboración de los profesores y estudiantes que participaron y estuvieron activos en todo momento, colaborando en la recopilación de la información, utilizando las herramientas y cotejando los datos, sin que se presentaran dificultades. Se muestra y se refleja una plena cooperación de parte de los estudiantes y profesores. Como conclusión, podemos ver que sólo el 10 % de los estudiantes obtuvo un puntaje superior al 60 % del total de la prueba, mostrando una deficiencia en algunos de los aspectos evaluados. Lo que avala los resultados del análisis inicial del contexto educativo sobre la situación del patrimonio cultural en los planes y programas de la educación en Colombia, El desarrollo de la propuesta educativa es esencial y permite demostrar que si se implementan las actividades culturales, se puede generar el conocimiento de una manera mucho más dinámica y productiva. Debe implementarse en espacios académicos que permitan tener en cuenta el tema del patrimonio cultural, como son las áreas de las ciencias sociales, la educación artística y algunos temas de las humanidades.