Chuck Closeel proceso como única realidad

  1. MARTIN GOMEZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. José Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Esperanza Macarena Ruiz Gómez Secretaria
  3. José Manuel Prada Vega Vocal
  4. José Domínguez Vocal
  5. Manuel Luca de Tena Navarro Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se fundamenta en la realización de un estudio teórico y práctico sobre el trabajo desarrollado por Chuck Close. Por tanto mi pretensión pasa por mostrar todas las fases del proceso metodológico seguido por él, analizando todas sus aportaciones técnicas y conceptuales, con el objeto de contribuir a la realización de un proyecto artístico personal. A través del estudio de las diversas estrategias descriptivo visuales empleadas por Close, y que sirven como base de su discurso artístico a lo largo de todos estos años, se pretende objetivar las distintas posibilidades perceptivas de sus obras, así como las verdaderas dimensiones de su estética. Mediante el análisis metodológico y conceptual de su trabajo, se ha procurado dar respuesta a aquellas preguntas que surgen al contemplar sus obras, determinando así su posicionamiento estético, hecho que nos permitirá acceder a ellas de una manera más comprensible. Aunque existe una gran cantidad de estudios acerca del trabajo realizado por Close en todos estos años, la mayoría de ellos le sitúan como parte integrante del denominado Fotorrealismo, aunque su visión personal acerca de lo que significa el proceso de creación de una obra evidenciará una reformulación acerca de su postura con respecto a este tipo de pintura. En dichos estudios se dificulta la comprensión de su planteamiento artístico, al ofrecer sólo una interpretación parcial, ya que su trabajo trasciende el concepto de mímesis para con la imagen referencial, centrándose en el proceso metodológico de sus creaciones, que se tornará igual de importante que el resultado final. Esta disposición justifica la realización de esta tesis, evidenciando cómo sus obras van mucho más allá de una mera representación de la realidad, investigando acerca de las motivaciones y decisiones que el artista ha tomado durante el proceso de conformación de todas ellas. Una de las hipótesis principales de esta investigación será por tanto la de proporcionar nuevos puntos de vista para una mejor interpretación de su trabajo, permitiendo así comprender las verdaderas motivaciones de Close, situándole más cercano a la abstracción minimalista que a cualquier tipo de figuración, ya que la verdadera cuestión para él radica en lo que la pintura tiene de artificio y de real. El análisis teórico metodológico de su obra le sitúa próximo a conceptos pertenecientes al Expresionismo Abstracto, destacando entre todos ellos el carácter bidimensionalidad del espacio pictórico y la eliminación de cualquier tipo de jerarquización dentro del mismo. De igual forma su discurso se estructurará cercano al Minimal Art, en cuanto a la traducción desapasionada del modelo, enfatizando el carácter procesual en sus trabajos, al que otorgará visibilidad. Esta tesis consta de dos partes, siendo la primera de ellas teórica, en la que se estudia la figura de Chuck Close en el momento histórico y cultural en el que se ubica y mostrando las diferentes etapas que marcan el desarrollo y evolución de su obra. A su vez, se pretende posicionar su trabajo, mediante la comparación con artistas influyentes en su forma de entender el arte. En la segunda se incluye un anexo, que tendrá como objeto de estudio la elaboración de varias obras, en las que se detallará el proceso metodológico empleado en su conformación. Este hecho posibilitará un acercamiento real al proceso técnico seguido por Close. Así, el propósito de esta tesis es que pueda ayudar a otros en la comprensión de los distintos procedimientos técnicos empleados por este artista sin olvidarnos de las motivaciones que le han llevado a entender la pintura bajo su enfoque personal. Desde un punto de vista académico, servir de referencia a otros estudiantes para una mejor comprensión de todos y cada uno de los procedimientos empleados por Chuck Close. A partir de la metodología seguida por Close se investigará en nuevas formas de construcción de la imagen, a través de distintas configuraciones de representación.