Arquitectura y metodología para el desarrollo de sistemas educativos basados en videojuegos.

  1. Gómez-Martín, Marco A.
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio González Calero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. María Belén Díaz Agudo Presidenta
  2. José Luis Sierra Rodríguez Secretario
  3. Javier Jaén Martínez Vocal
  4. Angélica de Antonio Jiménez Vocal
  5. Carlos Linares López Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de Tesis Doctoral presenta una arquitectura y metodología de desarrollo de sistemas educativos basados en videojuegos, El objetivo principal es: - Minimizar la dependencia entre el conocimiento específico del dominio que se enseña y el resto del sistema. De esta forma, el conocimiento del dominio puede aprovecharse para implementar otros videojuegos educativos que enseñen lo mismo pero de distinta forma. También permite utilizar las`partes no específicas del dominio en varios juegos educativos. En definitiva, permite la reutilización, de forma que se reduzcan los costes de creación de este tipo de aplicaciones. - Permitir que en desarrollos posteriores sean fácilmente sustituíbles algunos módulos. Principalmente se persigue poder intercambiar fácilmente aquellos módulos susceptibles de quedar obsoletos con el avance tecnológico. - Permitir que los distintos profesionales que entran en juego durante el período de desarrollo puedan trabajar sin solaparse unos con otros, inimizando las dependencias entre ellos. La metodología propuesta aboga por una clara división entre los contenidos pedagógicos y los contenidos lúdicos que los rodean. Para poderla hacer efectiva, la arquitectura software subyacente divide la aplicación en módulos con unas responsabilidades claras y no solapadas. Como prueba del correct6o funcionamiento de la metodología y arquitectura aquí propuesta, el trabajo incluye la descripción detallada del desarrollo de JV2M, un sistema educativo para enseñar la compilación de una lenguaje de alto nivel orientado a objetos como es Java.