Evolución de las herramientas del grabado en hueco y relieve y los valores expresivos del trazo y la obra en su conjunto

  1. GARCIA BETEGON, MERCEDES
Dirigida por:
  1. María del Carmen Garrido Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Presidenta
  2. Isabel García Fernández Secretaria
  3. Ángeles Saura Pérez Vocal
  4. José Manuel Guillén Ramón Vocal
  5. José María Elexpuru Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evolución de las herramientas, en esta tesis, la planteamos a través de la comprensión del uso de las herramientas actuales y de la incorporación de objetos ajenos al grabado en la práctica artística. Por lo tanto, cuando hablamos de evolución no nos referimos al proceso histórico ni a todos los cambios sufridos, sino que aludimos a las modificaciones llevadas a cabo por el artista sobre una herramienta, adaptándola para la realización de una función diferente, o la introducción de objetos de otros ámbitos en la práctica del grabado y el tipo de trazo que estos producen. Para acotar el campo de estudio analizamos las propiedades de las herramientas actuales y en base a ello obtenemos unos puntos de referencia, en cuanto a su funcionalidad, y el trazo que se espera obtener de ellas para encontrar otros objetos que realicen la misma acción sobre la matriz pero confiriendo una expresividad artística diferente al trazo. No obstante, cuando consideramos que es necesario, como en el caso de los barnices, aportamos información sobre diferentes tipos de fórmulas que han usado algunos artistas aunque no de una manera histórica. La siguiente tesis versa sobre las herramientas empleadas en el grabado, centrándonos concretamente en el grabado en relieve y el grabado calcográfico. Analizamos la expresividad de aquellas, y no refiriéndonos exclusivamente a las consideradas tradicionalmente como tales. Esta idea inicial se traduce en que podemos considerar con este término, objetos que en un principio no estaban destinados a esa labor. Según este criterio, cualquier objeto que consiga dejar una marca sobre la matriz y que cumpla estas condiciones puede usarse como herramienta para confeccionar el grabado. En esta tesis se pueden encontrar gran variedad de ejemplos para las técnicas, siempre partiendo de las establecidas a las más innovadoras, acompañadas por los trazos que originan. En ocasiones, estos son similares y presentan pocas diferencias pero en otras, una herramienta puede aportar alteraciones y trazos de una expresividad muy definida que la diferenciarán de las demás no pudiendo ser emulada por ninguna otra. A lo largo del tiempo, las funciones que ha tenido el grabado han condicionado sus cambios y el surgimiento de las distintas técnicas. Al principio, más que considerarse un arte tenía tratamiento de medio económico de comunicación y divulgación de ideas. Su consideración como arte, fue muy posterior. Durante mucho tiempo se le vio como un medio ideal para reproducir las obras de los grandes artistas y darlas a conocer por el mundo. No obstante, nosotros no nos centramos en este apartado para la realización de la tesis. Nosotros partimos de una técnica y analizamos las herramientas que se usan para su desarrollo y no tratamos los procesos de grabado en su totalidad sino sólo aquellas partes que están más relacionadas con las herramientas. En cuanto al trazo, finalmente hay que mencionar que lo entendemos como la incisión o huella dejada en la matriz y visible en la estampa y no únicamente como una línea producida por una herramienta. La aparición de la herramienta específica para un fin pasa por varias fases antes de presentarse bajo esa definición y todo se debe a diversas causas, relacionadas con el artista. Influyen igualmente, sus conocimientos, y el soporte sobre el cual se va a trabajar. Es por eso que, al principio, puede haber una exportación de las herramientas que se utilizan en otra técnica, con la que el artista esté familiarizado, para posteriormente adecuarlas y adaptarlas a las necesidades del trabajo que pretendemos ejecutar con ellas. Incluso habrá casos en los que el instrumento defina al procedimiento, mientras que otras veces será simplemente un complemento. Por todo lo anteriormente expuesto, en esta tesis nos centramos más en las herramientas que en las técnicas, para la consecución de unas bases para posteriores modificaciones sobre las primeras.