Los pegasos de Agustín Querolanálisis, ejecución, desmontaje e intentos de recuperación de un conjunto escultórico (1898-2011)

  1. Galan Caballero, Montaña
Dirigida por:
  1. José de las Casas Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. Paris Matía Martín Secretario
  3. Antonio Vigo Pérez Vocal
  4. Eva López Zamora Vocal
  5. Norberto González Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 113536 DIALNET

Resumen

La investigación sobre los Pegasos de Agustín Querol trata de poner en valor dicho conjunto escultórico, que se ejecutó entre 1898 y 1905 para la decoración del ático del antiguo Ministerio de Fomento de Madrid. La envergadura del trabajo, en aquel p eriodo de entre siglos, consistente en el modelado de tres grupos, su posterior positivado en mármol de Carrara a una escala dos veces y media el tamaño natural, el transporte de las reproducciones desde las canteras y los talleres hasta el lugar de ubicación, a una altura de veintinueve metros, supone un ejemplo bien compendiado del quehacer escultórico en una España de fin de siglo en la que las glorias políticas encontraban un fiel y productivo reflejo en el arte. Esta tesis abarca los aspect os puramente matéricos de la ejecución de los grupos escultóricos, como también los relacionados con las pretensiones narrativas del escultor en cuanto al significado o iconografía de las esculturas, estructurándose dichos aspectos en dos partes que recogen el marco contextual (histórico, artístico y la biografía del escultor) y el análisis pormenorizado de todos los elementos que intervienen en el proceso de ejecución (forma, materia y significado), atendiendo especialmente al momento de la ins talación de los mencionados grupos escultóricos mediante los sistemas de izado existentes en la época. El contenido de este trabajo se complementa con otras dos partes que enumeran todos los sucesos acaecidos en las esculturas a partir del año 1974, fecha en que los tres grupos ¿mediante su desmembramiento-son apeados de su ubicación y abandonados en un solar al aire libre, mientras unas reproducciones en bronce son colocadas en su lugar. Se incluyen también los intentos de recuperación ¿restaur ación- de las esculturas por parte de las administraciones públicas responsables de su custodia, al tiempo que se invita a la reflexión sobre la conservación preventiva de este tipo de conjuntos escultóricos.