Figuraciones en el cambio de siglopervivencia y desarrollo de la pintura en las dos últimas décadas (1990-2010)

  1. Quintero Pomares, Sara
Dirigida por:
  1. Mercedes Replinger González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Jaime Gonzalez de Aledo Codina Presidente
  2. José María Parreño Velasco Secretario
  3. Olga Fernández López Vocal
  4. Ramón Navarrete-Galiano Vocal
  5. Joël Mestre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es el estudio y revisión de la pervivencia de la pintura tras la crisis de los ochenta en nuestro país, especialmente en el desarrollo de las tendencias figurativas. Se han establecido las dos últimas décadas y el ámbito nacional como límite geográfico y temporal, al no haber sido éste apenas recogido en las publicaciones nacionales e internacionales que han abordado la última transformación de la pintura. Una actualidad expositiva en la que tienen lugar dos realidades: nuevas generaciones que se interesan por la práctica de la pintura de forma desinhibida, y una teoría crítica que mantiene la distancia con este medio heredando esquemas ajenos. La primera parte de la investigación aborda la pintura como disciplina, desde su condición problemática y en continua necesidad de definición, atendiendo a los condicionantes que impiden adquirir una valoración positiva del medio, intentando confirmar la hipótesis de cómo la crisis de la pintura se inserta en una crisis más compleja, la de la imagen. La conflictividad del medio se estudia desde dos ámbitos, desde su componente material y formal, su apariencia -la pintura es ahora un medio híbrido, con una inserción débil en un escenario competitivo y saturado-; y desde el contenido posible de sus propuestas -en desventaja frente a obras del carácter crítico y reflexivo exigido, y asociada a principios ideológicos conservadores desde su triunfo en los ochenta-. Distintas iconografías evidencian el desplazamiento del pintor, su nueva condición nómada, y su conciencia del entorno cultural. La segunda parte, reúne y analiza el sorprendente, heterodoxo y plural conjunto de estrategias figurales actuales, aportando un contexto de estudio, al mismo tiempo que supone el primer compendio de éste ámbito de la creación contemporánea.