El vidrio romano en los museos de Madrid

  1. Alonso Cereza, Eduardo
Dirigida por:
  1. Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Martín Almagro Gorbea Presidente
  2. Pilar Martínez Taboada Secretaria
  3. María Jesús Pérex Agorreta Vocal
  4. Luis A. García Moreno Vocal
  5. Ángel Fuentes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis intenta ser un corpus de las piezas de vidrio romano que se encuentran en los museos de Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo San Isidro, Instituto Valencia D. Juan y Gabinete de Antiguedades de la Real Academia de la Histotia. Se tratan aspctos ténicos como: qué es el vidrio y las características de los diferentes elementos que lo componen. Los objetos están clasificados atendiendo a su tipología y funcionalidad. La mayoría de ellos corresponden a ungüentarios, seguidos de piezas destinadas a vajilla de mesa o almacenaje y objetos de adorno personal. En menor medida nos encontramos con vidrio para fines arquitectónicos, para el juego o restos de fabricación.Para su datación se utiliza el método comparativo atendiendo a morfologías parecidas descritas por otros autores. Se hace un repaso por el vidrio mesopotámico, egipcio, griego y etrusco para tener conocimiento de lo que es el vidrio antiguo; posteriormente nos introducimos en el vidrio romano: sus diferentes técnicas constructivas, decorativas y su extensión geográfica. Trata la actividad artesanal en el mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto, Grecia, etruria y Roma para lograr un acercamiento al trabajo del artesano vidriero: sus diferentes denominaciones según su intervención en las diferentes fases de producción, los talleres, su ubicación etc. Se analizan los posibles valores estéticos en el vidrio romano como: luz, color, decoración, tipo y estructura de la misma etc. y en su interpretación se le compara con otras manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura o la arquitectura. Se destaca la relación que mantiene el vidrio romano con el resto de las denominadas "artes del fuego": la cerámica y el metal. Con los elementos de juicio que posee actualmente el historiador del arte se intenta estudiar el vidrio romano pudiéndolo relacionar con manifestaciones contemporáneas como el Expresionismo Alemán o la Cultura de Masas. Finalmente se estudia el vidrio de la Edad Media observando en él las posibles similitudes, influencias o diferencias respecto al vidrio romano. La tesis finaliza con unas conclusiones: todas hacen referencia a la importancia de la Revolución del Vidrio Soplado Romano en épocas posteriores hasta llegar al momento actual.