Estudio longitudinal del rendimiento neuropsicológico en psicosis de inicio en la infancia y la adolescencia

  1. Mayoral Aragón, María
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Portellano Pérez Doktorvater
  2. Celso Arango López Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 von Januar von 2010

Gericht:
  1. José Ignacio Robles Sánchez Präsident
  2. Rocío Mateos Mateos Sekretärin
  3. Rosa Calvo Sagardoy Vocal
  4. Anabel Martínez Arán Vocal
  5. Igor Bombín González Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La investigación en psicosis de inicio temprano ha experimentado durante los últimos años un notable desarrollo. Las líneas de investigación en esta población están orientadas en gran medida a replicar datos que se han obtenido en población adulta. Esto se debe a que en la actualidad, uno de los aspectos a debate es la posibilidad de que la esquizofrenia de inicio temprano y la de inicio en la edad adulta constituyan la misma entidad clínica. En los últimos años se ha experimentado un interés científico creciente por los estudios longitudinales de primeros episodios psicóticos. Estos estudios se consideran necesarios para evaluar los cambios clínicos, funcionales, biológicos, así como las distintas interacciones entre ellos, a lo largo de los primeros años de la enfermedad. La inmensa mayoría de estos estudios se han realizado con pacientes que presentan un primer episodio psicótico a lo largo de la vida adulta, existiendo muy pocos estudios que hayan seguido longitudinalmente primeros episodios psicóticos en niños y adolescentes. En el caso de nuestro estudio, el diseño longitudinal nos permitirá valorar si existe un deterioro neuropsicológico a lo largo del tiempo como propone la hipótesis de neurodegeneración, comparando los resultados obtenidos en nuestro grupo de pacientes con la evolución de los controles sanos, cuyos datos supondrán también un interesante acercamiento a la comprensión del desarrollo del cerebro adolescente en sujetos sin patología.