El realismo americano como antecedente y referente del realismo español

  1. Pardo Ordoñez, Javier
unter der Leitung von:
  1. Mariano Villegas García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 von September von 2009

Gericht:
  1. Pedro Martínez Sierra Präsident
  2. Luis Mayo Vega Sekretär
  3. Macarena Moreno Moreno Vocal
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  5. Javier Lloret Melis Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los estudios realizados sobre lo que genéricamente llamamos Realismo Americano –aunque nos referimos concretamente al del siglo XX –responde por lo común a un tipo de figuración realista que poco tiene que ver con lo que se conoce como la Gran Pintura. En este sentido hay que tener en cuenta la propia trayectoria creativa e individual de los artistas, y el hecho de que el realismo americano haya ido desempeñando un papel variado y cambiante a lo largo de todo el siglo pasado.Partiendo del reconocimiento de esa multiplicidad, se ha pretendido proponer un análisis detallado y particularizado de un tipo de realismo americano nacido a mediados del siglo XX, generalmente muy poco conocido fuera de sus propias fronteras, donde se descubren las conexiones inminentes entre el pensamiento realista americano y el pensamiento realista español. Apoyándose en su afinidad y dependencia de una larga tradición que pasa naturalmente por los Grandes Genios de la Pintura, el contenido de esta investigación se centra en conocer y precisamente no ignorar, un tipo de realismo americano renovador y tremendamente moderno que figura dignamente y objetivamente como antecedente del realismo español.