El realismo americano como antecedente y referente del realismo español

  1. Pardo Ordoñez, Javier
Supervised by:
  1. Mariano Villegas García Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 September 2009

Committee:
  1. Pedro Martínez Sierra Chair
  2. Luis Mayo Vega Secretary
  3. Macarena Moreno Moreno Committee member
  4. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Committee member
  5. Javier Lloret Melis Committee member

Type: Thesis

Abstract

Los estudios realizados sobre lo que genéricamente llamamos Realismo Americano –aunque nos referimos concretamente al del siglo XX –responde por lo común a un tipo de figuración realista que poco tiene que ver con lo que se conoce como la Gran Pintura. En este sentido hay que tener en cuenta la propia trayectoria creativa e individual de los artistas, y el hecho de que el realismo americano haya ido desempeñando un papel variado y cambiante a lo largo de todo el siglo pasado.Partiendo del reconocimiento de esa multiplicidad, se ha pretendido proponer un análisis detallado y particularizado de un tipo de realismo americano nacido a mediados del siglo XX, generalmente muy poco conocido fuera de sus propias fronteras, donde se descubren las conexiones inminentes entre el pensamiento realista americano y el pensamiento realista español. Apoyándose en su afinidad y dependencia de una larga tradición que pasa naturalmente por los Grandes Genios de la Pintura, el contenido de esta investigación se centra en conocer y precisamente no ignorar, un tipo de realismo americano renovador y tremendamente moderno que figura dignamente y objetivamente como antecedente del realismo español.