Evaluación de la calidad en educación superior

  1. Ospina Duque, Rodrigo
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Pedro Municio Fernández Secretario
  3. Martina Pérez Serrano Vocal
  4. Rosario Cerrillo Vocal
  5. Mario Martín Bris Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación doctoral se enmarca en el escenario del espacio de la educación superior en la Unión europea, América Latina y el Caribe (UEALC); indaga sobre conceptos de calidad desarrollados por autores reconocidos en la comunidad académica internacional; analiza la fundamentación teórica de calidad contenida en los modelos de evaluación de la calidad del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), de la Red Universitaria de Evaluación de la Calidad (RUECA) y el modelo Europeo de Excelencia (EE) de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); describe los procesos de evaluación y acreditación de la calidad en educación superior en el contexto Iberoamericano, países del Convenio Andrés Bello y finalmente realiza un estudio de caso con aplicación de tres modelos de evaluación a tres programas académicos de dos instituciones de educación superior en Colombia, con resultados que, aportan a la mejora de la evaluación de la calidad en educación superior, entre países y continentes. el objetivo general es identificar y determinar los criterios de evaluación de la calidad en educación, que se aplican en la evaluación de la calidad de los programas académicos de educación superior.