Efectos de la modalidad del estímulo y el tipo de categoría en una tarea de aprendizaje procedimental

  1. Ruiz Sánchez de León, José María
Dirigida por:
  1. Javier González Marqués Director
  2. Sara Fernández Guinea Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Emilio García García Presidente
  2. María Luisa Delgado Losada Secretaria
  3. María Rosario García Viedma Vocal
  4. José A. Periáñez Morales Vocal
  5. María Victoria Perea Bartolomé Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral pretende aportar nuevos datos acerca de algunos aspectos teóricos que siguen siendo fuente de debate en la investigación básica sobre psicología cognitiva de la memoria. En particular, se aborda la influencia de la modalidad de presentación de los estímulos y el tipo de categoría semántica en una tarea de aprendizaje procedimiental. Por un lado, se estudia la controversia acerca de si existe uno o más sistemas de memoria semántica encargados de procesar independientemente las palabras y los dibujos. Los resultados muestran cómo no existen diferencias en el aprendizaje procedimental de la categorización semántica de palabras y de dibujos aunque las diferencias conocidas en el procesamiento de ambas modalidades estimulares afectan a la adquisición de la destreza. De esta manera, influye decisivamente el haber entrenado con una modalidad en la categorización posterior de esos mismos estímulos en la otra modalidad. Por otro lado, el hecho de categorizar conceptos diferentes a los entrenados muestra cómo se conserva la destreza adquirida durante la práctica. Por otro lado, se analiza la influencia del tipo de categoría semántica en una tarea de categorización. Los estímulos pertenecientes a categorías biológicas se categorizan más rápido que los estímulos de categorías no biológicas durante los primeros ensayos de la tarea. No obstante, este efecto desaparece con el entrenamiento incluso en las condiciones experimentales en las que tras la práctica se modifica la modalidad de presentación de los estímulos o los conceptos a categorizar.