Influencia del fenómeno místico en la pintura española contemporánea

  1. Tinte Moreno, Juan Antonio
Dirigida por:
  1. Paloma Peláez Bravo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José Manuel Gayoso Vázquez Presidente
  2. María Isabel Báez Aglio Secretaria
  3. Eduardo Zamarro Flores Vocal
  4. Norberto González Jiménez Vocal
  5. Carmen Parralo Aguayo Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 117070 DIALNET

Resumen

El motivo que me ha llevado a esta investigación, surge de la necesidad por encontrar un plano de relación entre la actividad del pintor, el pensamiento consciente y la catalización de su trabajo como una plataforma de entendimiento acerca tanto de la propia labor, como del lugar al que llega más allá del conocimiento divulgado. Al respecto de esto, he situado el fenómeno místico fuera de cualquier pretensión tanto religiosa como extraordinaria; más como una reflexión permanente y continua del individuo y la realidad del presente que va derrumbando incertidumbres según se reconoce más humano. El tema de investigación Influencia del Fenómeno Místico en la Pintura Española Contemporánea contiene la idea que desde sus orígenes la Mística no ha perdido aquella concepción primigenia. No se trata de retroceder, sino de avanzar hacia postulados en los que constatar tal pensamiento, contando con la evidencia de la evolución, la ciencia y la diversidad del conocimiento. En este sentido la interiorización y el flujo de impulsos que se suscitan en el creador y creadora, sospecho que van más allá de lo puramente descifrable. El hecho mismo de la manifestación artística supone la aceptación acerca de la necesidad de un código al margen de las soluciones inmediatas con lo que defender y salvar lo puramente vital que, en su inicio, nada tiene de recurso material. De tal manera, quiero indagar en la complejidad creativa del individuo, desde el vértice localizado en el logro de las formas ¿acaso incomprensibles-, así como de las composiciones y discursos que alcanzan a situarse más allá de la percepción y la explicación misma de lo representado. Creadores que dejen entrever una influencia que perciben para ser modificada en forma de imagen, considerando la trascendencia humana en los límites de lo insondable, para instalarse en el ideario colectivo. La pintura española contemporánea, así, se encuentra jalonada por autores que beben de las fuentes místicas mirando al hombre y los lugares del pensamiento donde las referencias atienden a un proceso natural que, estimulado por la libertad individual, vertebra todos y cada uno de los acontecimientos emocionales del individuo en el desarrollo del lenguaje pictórico como vehículo mediante el cual piensa y elucubra acerca de su trascendencia. El criterio, entonces, para significar la obra de los artistas con los que se ha trabajado estuvo movido por esos puntos de conexión entre los cuales encontramos los trabajos de otros. Del mismo modo, la diversidad que suponen sus obras en los modos de hacernos llegar el proceso de ruptura, con estructura de lenguaje trascendente. Esto es, sus obras no empiezan y acaban en sí mismas ¿ derivan e infunden otras-. Ni son ellas mismas el objeto de debate, sino que se articulan a modo de conclusión e inicio de las propuestas que nos remiten a cosas distintas de lo que son. Trascienden al pensamiento previo y posterior, al reconocimiento propio y el modo en que ellas nos remiten al pensamiento desde la obra.