Un modelo explicativo procesual de la pobreza desde la psicología social comunitaria y el enfoque de los DDHH

  1. Pérez Muñoz, Alfonso
Dirigida por:
  1. Fernando Chacón Fuertes Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidente
  2. Ana Barrón López de Roda Secretaria
  3. María Isabel Hombrados Mendieta Vocal
  4. Anastasio Ovejero Bernal Vocal
  5. Amalio Blanco Abarca Vocal
Departamento:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Tipo: Tesis

Resumen

La pobreza es uno de los principales problemas mundiales. Un problema no sólo económico o político, sino sobre todo humano y social, porque son seres humanos quienes lo sufren y porque somos las distintas personas, grupos y comunidades las que con nuestras actitudes, valores, conductas y sistemas de organización y relación social lo promovemos, justificamos y/o mantenemos. Ante esta situación, los psicólogos sociales comunitarios, y los científicos sociales en general, tenemos una importante responsabilidad en su investigación, análisis y propuesta de soluciones; especialmente cuando, además de la importancia y gravedad del problema social de la pobreza, tenemos otro problema actualmente, como es el de la falta de eficacia y calidad en la evaluación y la intervención social en los temas de pobreza. En este contexto, planteamos esta investigación con los siguientes objetivos: (a) identificar y definir las principales variables que forman parte del concepto, dimensiones y causas de la pobreza, (b) diseñar y contrastar modelos conceptuales explicativos sobre la promoción, justificación y mantenimiento de la pobreza. Para lograr los objetivos del estudio, se ha realizado una investigación progresiva, dividida en varias fases: revisión teórica, estudio exploratorio, análisis psicométrico del instrumento de medida y estudio final, al final de cada una de las cuales se presentaban las hipótesis que se iban a contrastar en la siguiente. Las principales hipótesis que hemos contrastado en esta investigación han sido una Definición General de Pobreza y un Modelo Explicativo Procesual de la Pobreza. En el estudio exploratorio, los resultados fueron coincidentes en un alto grado con nuestros planteamientos, y en el análisis y contraste del Modelo se aceptaron la mayor parte de las hipótesis, así como el ajuste del Modelo a los datos. Estos resultados son exploratorios; pero ofrecen una buena base conceptual y metodológica para seguir desarrollando nuevas investigaciones que nos ayuden en un futuro a lograr nuestros objetivos y metas con la suficiente confianza, utilidad y validez. [ABSTRACT] Poverty is one of the major world problems. A problem not only economic or political, but especially human and social, because humans are the ones who suffer it and because we all humans promote, justify and / or maintain the poverty with our attitudes, values, behaviors and social and organizational systems. Given this situation, community social psychologists, and social scientists in general, have an important responsibility in research, analysis and proposal for solutions, especially when, in addition to the importance and gravity of the social problem of poverty, we have another problem, as it is the lack of efficacy and quality in the evaluation and social intervention in poverty. In this context, we proposed this research with the following aims: (a) identify and define the main variables which are part of the concept, dimensions and causes of poverty, (b) design and contrast conceptual models to explain the promotion, justification and maintenance of poverty. To achieve the aims of the study, it has been carried out a progressive investigation, divided into several phases: theoretical review, exploratory study, psychometric analysis of the measurement instrument and final study. At the end of each one of them it was presented the hypothesis to be tested in the next. The main hypotheses of this research were focus on a General Definition of Poverty and an Explanatory Processual Model of Poverty. In the exploratory study, the findings were coincident in a high degree with our approaches, and in the analysis and contrast of the Model the majority of hypotheses were accepted and the model fits to the data. These findings are exploratory, but provide a good conceptual and methodological base for further development of new investigations that will help us in the future to achieve our goals and objectives with enough confidence, usefulness and validity.