Evolución de la relación de la posición socioeconómica con la obesidad y la inactividad física en España

  1. Maestre Miquel, Clara
Dirigida por:
  1. David Martínez Hernández Director
  2. Enrique Regidor Poyatos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2012

Tribunal:
  1. María Elisa Calle Purón Presidenta
  2. María Rosa Rita Villanueva Orbáiz Secretario/a
  3. María Isabel Jiménez Trujillo Vocal
  4. Val Marrero Muñoz Vocal
  5. Napoleón Pérez Farinós Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Teseo: 114734 DIALNET

Resumen

Las desigualdades sociales en salud se mantienen desde hace décadas en España y en el resto de países Europeos. Para la medición de estas desigualdades en salud se ha utilizado en muchos estudios la educación como indicador de posición socioeconómica por sus claras ventajas frente a otros. Se plantea en este estudio que existen evidencias de que el nivel educativo de las personas determina las conductas de riesgo adoptadas por ellas, y por tanto supone una diferencia en cuanto a su estado de salud. El objeto de esta tesis es comparar la magnitud de las desigualdades en la obesidad e inactividad física según el nivel de estudios en España en 1987 y 2006/7. Se concluye que existe un gradiente social inverso entre el nivel de estudios de la población española, y la obesidad e inactividad física en tiempo libre; que la prevalencia de obesidad experimentó un importante incremento entre las fechas estudiadas aunque sin ningún patrón sobre el nivel de estudios; que la prevalencia de inactividad física descendió en los sujetos con estudios universitarios. Asimismo este estudio demuestra que en ámbitos geográficos con diferente riqueza, la relación de obesidad e inactividad física y nivel educativo no muestra resultados consistentes, siendo la OR muy heterogénea. Las explicaciones del gradiente inverso que se observa al estudiar la relación entre nivel de estudios y salud están vinculadas con la habilidad cognitiva de las personas, las circunstancias socioeconómicas, los comportamientos en salud, el sentido de control individual y los mecanismos de afrontamiento frente a situaciones adversas; también el hecho de que la información y los mensajes de los riesgos para la salud tienen mayor impacto sobre los individuos de posición socioeconómica más elevada y con mayor nivel de estudios.