José Medina Echavarríavida y sociología

  1. Morales Martín, Juan Jesús
Dirigida por:
  1. José Enrique Rodríguez Ibáñez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Presidente
  2. Francisco Javier Noya Miranda Secretario
  3. Irene Martínez Sahuquillo Vocal
  4. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  5. Felipe Morente Mejías Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis plantea, como objeto de estudio, la biografía intelectual de José Medina Echavarría. El objetivo principal es analizar e interpretar desde el método biográfico el papel histórico y la repercusión actual en la sociología en lengua castellana de la obra y figura de este clásico de la disciplina. La investigación, de esta manera, navega en todo un maremágnum de historia, sociología y vida que encierra la trayectoria de uno de los intelectuales hispanoamericanos más importantes del siglo XX. El trabajo está dividido en seis grandes partes. En el capítulo introductorio se presenta un trazo general de las perspectivas teórico-metodológicas desde la que se analiza y se reconstruye el itinerario intelectual de Medina Echavarría. En la primera parte de la biografía se argumenta la adquisición del enfoque sociológico de este autor a partir de su formación en los centros de conocimiento europeos y en la España anterior a la Guerra Civil. En la segunda parte se examina su labor en la institucionalización de la sociología en México, se analizan sus planteamientos sobre el papel de la teoría y la construcción conceptual de la sociología y se estudian sus argumentos de la sociología como ciencia social concreta que desarrolló durante su estancia en Puerto Rico. En la tercera parte de la biografía se analiza la significación de Medina Echavarría para la renovación de la sociología científica en América Latina como también se destaca su labor a la hora de insertar la sociología en los estudios del desarrollo económico desde organismos internacionales como la CEPAL o el ILPES. Asimismo, se examina aquí su modelo teórico, fundamentado en la comprensión de la realidad histórica y social latinoamericana junto a la necesidad de incorporar la planificación democrática. En la cuarta parte se destacan sus últimas aportaciones en defensa de la democracia en años difíciles para los regímenes democráticos. Por último, se cierra el trabajo de investigación con unas conclusiones en las que se constatan la pertinencia democrática y la actualidad de sus reflexiones teóricas