No todos los mundos soñados son los mismos. Relaciones entre los públicos y los actores de las salas de exposiciones

  1. Franco Martínez, Marinella Isabel
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Chaves Martín Presidente
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
  4. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Vocal
  5. Carmen Llorente Barroso Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 119993 DIALNET

Resumen

Visitar una exposición de arte, entendida como un sistema de comunicación, de recepción de ideas y emociones, implica diversos particularidades: un mínimo de interés por parte de los visitantes de museos, el deseo del “creador” para plantearla, producirla y hacerla realidad, así como la intención y el tipo de aproximación al público –un contacto sereno y clásico o que busque desencajar. El modelo de comunicación en el círculo del arte, con el tiempo, ha experimentado modificaciones en algunos de sus roles tradicionales: artistas, comisarios, críticos, museos, centros de arte y público; y así, en las relaciones entre ellos. Los roles de mayor transformación han sido el comisario de arte contemporáneo, mudando de comisario como cuidador a comisario como autor - como señala Paul O’Neill-, y el público por su parte, evolucionando de contemplativo a reflexivo; por lo que la complejidad que cada vez más van contrayendo las exposiciones de arte contemporáneo invitan a cuestionarse: ¿Qué objetivos se quieren transmitir con la exposición (y quién determina el mensaje)? ¿a quién o a quiénes? ¿Cuáles son las demandas e intereses de los colectivos a los que se va a dirigir? Y finalmente: ¿Realmente interesa saber lo que siente y capta el público? Para responder otras preguntas de carácter más genérico y persiguiendo confirmar el éxito o no de una exposición, hasta ahora se han empleado los “estudios de público”; éstos, que se caracterizan por enfocarse en categorizar al público que visita los museos, en realizar el seguimiento de los procesos y etapas de desarrollo de las exposiciones, así como encauzarse al marketing. Es el momento en el que convendría replantearse los “estudios de público” para conocer un poco más en profundidad la eficacia social de las exposiciones, estudiando tanto al público visitante –con otros intereses- como a los comisarios de arte. Se asume como emisor formal, en el esquema de comunicación, al comisario de arte contemporáneo, ya que en los últimos años éste ha ido cobrando en el sistema del arte un importante protagonismo en relación a los demás actores, no sólo por ser el coordinador de relevantes encuentros de arte, sino también por ser el generador del discurso expositivo (mensaje) de una exhibición; entonces ¿existe esa relación/conexión entre el comisario de una exposición de arte y el visitante? Entre los objetivos que se plantean en No todos los mundos soñados son los mismos está el analizar el paso (comprensión y emoción) existente entre una exposición de arte y sus visitantes, así como contrastar factores (intencionalidad y concepto) considerados por el comisario para establecer una comunicación con los visitantes de la exposición...