La empresa informativa y el poder de informar, según la perspectiva de tres autores contemporáneosAlfonso Nieto, Niklas Luhmann y Roberto Marafioti

  1. Rodríguez Rowe, María Veronica
Dirigida por:
  1. Carmen Vidal Montesinos Director/a
  2. José Ignacio Bel Mallén Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Loreto Corredoira Alfonso Presidenta
  2. María Isabel Serrano Maíllo Secretaria
  3. Bárbara Yuste Vocal
  4. José Angel Agejas Esteban Vocal
  5. Leopoldo Abad Alcalá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El origen de la tesis es el estudio de la visión de autores contemporáneos, de distinta nacionalidad y profesión, respecto a un tema siempre contingente: la empresa informativa y el poder de informar. Se exploraron las aportaciones del español Alfonso Nieto, el alemán Niklas Luhmann y el argentino Roberto Marafioti. Se evidenciaron distintas posiciones respecto al rol de los mass media. Así Luhmann1 precisa que constituyen una forma de comunicación que se emplaza en el mismo nivel de operación que la política o la economía. Nieto2, en tanto, expresa que en la comunicación colectiva el medio es un instrumento para alcanzar el fin. Y el semiólogo Marafioti3, los hace partícipe de una ¿sociedad individual de masas¿ . Se investigó el tema del poder de la información porque los agudos y rápidos cambios propios de la Sociedad de la Información afectan a todos y cada uno de los campos sociales. El área empresarial no escapa a lo anterior, siendo el rubro informativo uno de los más afectados. Los elementos esenciales de esta investigación se centraron en los siguientes aspectos: El rol del profesional de la información (periodista y empresario); la empresa periodística; el medio de comunicación y su ascendencia en la sociedad (poder). El estudio se divide en 5 capítulos. En el I se revisan conceptos como información, periodismo, periodista, empresario de la información e historia de la empresa informativa. El Capítulo II versa sobre Nieto y su mirada crítica de las empresas periodísticas y, en especial, el fundamento de su sentencia que el verdadero poder es el de servir. A Luhmann se lo estudia en el III, en las temáticas ya enunciadas. Marafioti, en el IV, expone su visión respecto a la cultura, y su relación con el poder y la comunicación. Se ultima el estudio con las conclusiones y bibliografía. Conclusiones Algunas de las conclusiones obtenidas tras la investigación son: -Nieto reviste al concepto poder de una dimensión ética. Vincula la libertad de información con el mercado. Toda concentración informativa provoca una concentración del poder de informar y, por ende, afecta los valores colectivos, con efectos sociopolíticos. El verdadero peligro está en la concentración del patrimonio de comunicación o capital intelectual que acumula el poder de informar. Cuando se proyecta en el mercado de la comunicación, es patrimonio de conocimiento que contribuye al valor de mercado de la empresa informativa. Informar es un deber ético, que no puede quedar subyugado por un afán mercantilista. -Para Luhmann, el poder limita las posibles selecciones del otro. Pero no es el arma o la extorsión, es una limitación dada por el conocimiento y el convencimiento. El poder se manifiesta en el ejercicio comunicacional. No es algo que se imparte a través de los mensajes de los medios que influyen en el público, como una coerción sin fuerza; el poder es la comunicación, una opción de cada ser social. -Marafioti analiza el poder desde la perspectiva de la prensa. Toda comunicación implica un emisor y un receptor, amén del mensaje que presupone código y texto, pero también una intención. La intención constituye un acto embrionario de poder, en tanto busca incidir en el otro y fomentar una acción. Esa situación, cotidiana en lo interpersonal, también se da en la difusión mediática. -A diferencia de la versión tradicional, en que el poder utiliza la comunicación como un recurso; para los tres autores estudiados el poder no puede entenderse sin la comunicación. La comunicación, especialmente la social, es poder, y el detentor de la comunicación es la sociedad.