Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reinarecursos iconográficos

  1. López Fernández, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Isabel García Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Garrido Sánchez Presidenta
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Isabel Anasagasti Lozano Vocal
  4. Carmen Bermúdez Sánchez Vocal
  5. Alfonso Caballero Klink Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Teseo: 120164 DIALNET

Resumen

La cualidad artística de la cerámica y la azulejería en particular es la que despertó mi interés en este estudio de tesis, al no haber sido objeto de análisis serios y relacionarse con la pintura de caballete. Acotando, poco a poco, me centré en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y su magnífica colección. Se parte de la hipótesis de que la cerámica es una manifestación artística diferenciada, inspirada en pinturas o grabados, que conserva su finalidad original. Con esta investigación conseguiremos ver que existen datos históricos o características propias que han permitido establecer relaciones y sacar algunas conclusiones desde el punto de vista plástico, cultural y estético. El objetivo fundamental del presente trabajo es el de llegar al conocimiento de los procesos de creación artística de la azulejería del Museo Ruiz de Luna, utilizando el análisis iconográfico y estético de la figura humana, comparándola con otras obras y viendo su estado de conservación. Con la metodología lógica entendemos los procesos de fabricación, decoración y la ubicación en su contexto social y artístico, y con el método empírico estudiamos directamente las piezas cerámicas del citado museo talaverano. El modelo de investigación elegido es el cualitativo que analiza las obras en su entorno y para el fin que fueron realizadas. Entre los instrumentos de investigación están los documentos obtenidos en archivos, bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones. El contenido se desarrolla a lo largo de cinco capítulos en los que se van analizando en primer lugar las consideraciones generales sobre la cerámica; en segundo lugar las etapas históricas de la cerámica talaverana agrupadas en: Talaveras del Renacimiento 1550-1590, Talaveras del Manierismo 1590-1660, Talaveras del Barroco 1660-1750 y Talaveras Alcoreñas 1750-1812; en tercer lugar el análisis técnico-estético y el estudio de esta cerámica dividida en temas y series, haciendo un estudio detallado de los azulejos talaveranos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado; en cuarto lugar las tendencias artísticas actuales y su influencia en la evolución de estas cerámicas junto con las posibilidades de renovación; y en el último capítulo se verá la historia de los Ruiz de Luna y el estudio de su colección de azulejos, pero antes se hacen unas anotaciones previas para los temas religiosos, según la iconografía cristiana, pues la clasificación que se ha seguido de estas obras se basa en el estudio y comparación de su iconografía religiosa y profana con otras representativas de la pintura o de la cerámica. En el estudio documental e iconográfico de las piezas del Museo Ruiz de Luna existen ciertas características propias y comunes que permiten establecer relaciones y sacar una serie de conclusiones respecto a la funcionalidad, la temática, la procedencia, la conservación o la estética. Pero suele ser difícil agruparlas en épocas y asignarlas posibles autores. En cuanto a la restauración de las piezas existen diferentes maneras de reintegrar teniendo en cuenta la historia, la tecnología y las características de las cerámicas; además se deben aplicar medidas de conservación preventiva. Los rasgos estéticos que imperan son la ingenuidad y la teatralidad, siendo los escenarios convencionales y repetitivos. La mayoría de las figuras aparecen de pie, de cuerpo entero en disposición central o de frente, con una anatomía normalmente muy primitiva que hace que los rostros, pies y manos se representen en un solo azulejo para evitar desencajes. Hay equilibrio estático, simetría axial y gran armonía. Las composiciones se basan en las directrices de un triángulo y la dirección visual y el peso de las obras se dirige normalmente siguiendo las miradas o posición de los atributos que portan los personajes. Con lo expuesto se ha demostrado la importancia de la cerámica talaverana desde el siglo XVI hasta nuestros días.