Alfabetización informacional para la inclusión social de las mujeres reclusas de la Comunidad de Madridun estudio de caso

  1. AGÚNDEZ SORIANO, Mª ANTONIA
Dirigida por:
  1. Aurora Cuevas Cerveró Directora
  2. Rosario Arquero Avilés Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Teresa Fernández Bajón Presidenta
  2. Sonia Sánchez Cuadrado Secretaria
  3. María Rosario Osuna Alarcón Vocal
  4. Renata Braz Gonçalves Vocal
  5. José Antonio Gómez Hernández Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación presentada en esta tesis constituye una respuesta a la falta de programas formativos de alfabetización informacional para la inclusión social de las mujeres reclusas en las cárceles de la Comunidad de Madrid. En los centros penitenciarios femeninos de la Comunidad de Madrid no existen programas formativos específicos para la adquisición de competencias informacionales, además se da la circunstancia de que no disponen de acceso a Internet por motivos de seguridad. La brecha informacional, digital y de género, dificulta su integración en el mercado laboral y las aboca a la exclusión social. Es por ello que el objetivo de esta investigación ha sido elaborar una propuesta formativa de alfabetización informacional para la inclusión social, con el fin de que las reclusas adquieran las competencias informacionales y digitales necesarias para su desarrollo social y educativo desde el enfoque de la inclusión social y laboral, mejorando así sus condiciones de vida y trabajo e incrementando su participación como ciudadanas activas en la sociedad contemporánea. El método elegido para conocer la realidad vivida por las mujeres reclusas en lo que respecta a la falta de formación en competencias informacionales y digitales ofrecida en el contexto carcelario es el estudio de caso. Este estudio de caso se llevó a cabo en la Unidad de Madres ¿Jaime Garralda¿ de Madrid. Para lograr nuestro objetivo, en primer lugar, se ha procedido a un análisis del entorno general y específico que nos ha permitido definir el contexto para la puesta en práctica de nuestra propuesta formativa. La revisión de la literatura y las experiencias encontradas relacionadas con nuestro objeto de estudio nos ha permitido determinar la necesidad de producir un programa formativo para la adquisición de competencias informacionales y digitales en el contexto carcelario femenino. A continuación para elaborar nuestra propuesta nos hemos apoyado en el marco teórico de alfabetización informacional para inclusión social y en la recogida de datos a través de un estudio de usuarios realizado directamente a las reclusas participantes en nuestro estudio de caso. El análisis de los datos recogidos reflejó hechos relevantes, que ponían de manifiesto que las reclusas presentaban un nivel muy bajo de conocimientos tanto informáticos como informacionales. Este estudio nos ha permitido elaborar una propuesta formativa acorde a las necesidades específicas de nuestro grupo de estudio. Nuestra propuesta incluye capacitación en competencias informacionales y digitales para la inclusión social de las mujeres reclusas de la Unidad de Madres ¿Jaime Garralda¿ de Madrid. Con nuestro trabajo pretendemos contribuir a disminuir la brecha informacional y de género que sufren estas mujeres, facilitándoles la integración en la sociedad y el que puedan aprovechar todos los recursos disponibles, a fin de que puedan relacionarse, trabajar, comunicarse, entretenerse, producir, y acceder a trámites administrativos. Se pretende también facilitar que las reclusas sean más autónomas, económicamente independientes, más críticas y más reflexivas, que estén, en definitiva, más integradas social y laboralmente. Una vez implementado nuestro programa formativo, se evaluó la experiencia a través de un cuestionario final. Se pudo detectar que los conocimientos informáticos e informacionales adquiridos tras la implementación del programa formativo habían sido valorados muy positivamente por las reclusas participantes. En el análisis de los datos obtenidos observamos cómo las carencias y necesidades informacionales que presentaban inicialmente se habían reducido notablemente. Como consecuencia de los resultados de esta investigación, sostenemos la necesidad de implementar el programa formativo en centros penitenciarios femeninos de la Comunidad de Madrid.