El malestar en la cultura Shipibo-Konibo

  1. Delgado Ramos, Guillermo Enrique
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Joaquín Bandera González Presidente
  2. Matilde Fernández-Cid Secretaria
  3. Rodrigo Bilbao Ramírez Vocal
  4. Miriam Fernández de Caleya Dalmau Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis plantea un acercamiento desde el psicoanálisis a una cultura indígena amazónica de la familia etnolingüística Pano. El objetivo general de la misma es aracterizar el malestar en la cultura shipibo-konibo. Los objetivos específicos propuestos son: Examinar la noción de malestar en la cultura en Freud, examinar la noción lacaniana de discurso capitalista y describir el impacto de denominado discurso capitalista sobre el pueblo shipibo-konibo. Para el logro de dichos objetivos, la tesis está dividida en cuatro capítulos. Primero se examina la noción de malestar en la cultura a partir de los desarrollos teóricos de Freud y Lacan. La primera sección de este capítulo examina cómo, de acuerdo con Freud, la existencia de toda cultura (kultur) tiene como condición necesaria la renuncia pulsional y que el malestar (unbehagen) es concomitante a dicha renuncia. Pero al mismo tiempo, se destaca que, acuerdo a los desarrollos freudianos cada cultura desarrolla formas específicas de presentación de este malestar. Es decir, el malestar en la cultura posee una dimensión estructural, necesaria; y una dimensión histórica, contingente. La segunda sección del capítulo examina la noción de discurso capitalista esbozada por Jacques Lacan a partir de los desarrollos de Freud y Marx. En el marco de la teoría de los discursos de Lacan, se plantea cómo en el denominado discurso capitalista el vínculo entre los sujetos es establecido no desde el Otro sino, fundamentalmente, desde las prescripciones del mercado. En tiempos de globalización del sistema capitalista, se plantea que dicha noción es de utilidad para acercarnos a la comprensión del malestar en la cultura shipibo-konibo. Después nos acercamos a la caracterización de la cultura shipibo-konibo a partir de la literatura etnográfica sobre la misma. Se plantea cómo el actual pueblo shipibo-konibo es estricto el resultado de la fusión de tres pueblos Pano: los shipibo, los konibo y los shetebo. Entre ellos, se nombran como jonikon, los verdaderos hombres. El proceso llevado a cabo significó un ir y venir entre lo común, fundamentalmente, a través de las entrevistas; y lo particular, a través de las historias de vida. Entendiendo, como aprendimos de Freud, que toda psicología individual es también una psicología social y viceversa.