Las distintas caras de la historia de los 300 espartanosHeródoto, Miller y Snyder

  1. ARMUNIA BERGES, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Juan Enrique Gonzálvez Vallés Director
  2. David Caldevilla Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Jesús Casals Carro Presidenta
  2. José Ignacio Niño González Secretario
  3. José Rodríguez Terceño Vocal
  4. Mónica Viñarás Abad Vocal
  5. Paula Requeijo Rey Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Las distintas caras de la historia de los 300 espartanos: Heródoto, Miller y Snyder es el título de la presente tesis doctoral. En el año 2006 se estrenó la película '300' de Zack Snyder justo en el momento en el que se recrudecían las tensiones entre los EE.UU. de George W. Bush y países de Oriente Medio como Afganistán e Irak. En medio de este conflicto armado, apareció esta cinta teñida de colonialismo cultural como vehículo de ideología para un público masivo. Ésta es la primera de las hipótesis que planteamos. Snyder, de la mano del dibujante ultra conservador Frank Miller, según sus propias declaraciones, utilizó una parte de la historia (fue su vehículo o excusa) para armar un discurso maniqueo, basado en la lucha entre buenos y malos. Así se decanta por un fuerte discurso militarista por encima de cualquier otro posible discurso más histórico, humano o social. Construye su discurso mediante tópicos sobre la mujer (quien tiene un papel secundario y supeditado a la acción de los hombres), sobre el bien y el mal y sobre los valores superiores. Esta subyacente temática sirve para recordarnos que occidente (nosotros) está por encima de oriente (ellos) aprovechando un momento de los más álgidos del conflicto abierto secularmente en Oriente Medio, frontera natural entre ambas civilizaciones. Hollywood es una industria de sueños pero también generadora de estereotipos y eso es lo que ha conformado el núcleo de la presente tesis. Para ello, decidimos utilizar la metodología del análisis de contenido aplicado a tres textos capitales que afrontan, cada uno a su manera, la batalla de las Termópilas: el Libro VII del cronista griego Heródoto, escrito hacia el 430 a.C., el cómic 300 de Frank Miller, del año 1998 y la película '300' de Zack Snyder del 2006. En cuanto a la metodología, acudimos a la teoría de S. Chatman (1990) para distinguir dos planos esenciales en cuanto al análisis narrativo. De esta manera, el sistema analítico empleado se basa en un esquema ya clásico en la narrativa audiovisual, formado por una serie de categorías que conforman la historia (significado o contenido) y otras el discurso (significante o continente). Las hipótesis son contrastadas, además, a través del análisis de las diferentes traducciones intersemióticas por las que ha pasado cronológicamente este tratamiento de la historia real (si es que se puede llamar real a alguna de sus versiones) de los 300 espartanos, que no han sido pocas. Para ello, además de analizar los tres títulos ya comentados, también hemos nos hemos apoyado en la película de 1962 'El león de Esparta' de Rudolph Maté, a la que hemos tomado como `escritura cero¿ o `escasamente ideologizada¿ o `más cercana a los hechos¿ para contrastarla con la película de Snyder; asimismo se analizó la película satírica 'Casi 300' de Jason Friedberg y Aaron Seltzer de 2008 y, finalmente, indagamos en '300: El origen de un imperio' de Noam Murro de 2014 ya que ambos títulos sirven de contraste o fiel de la balanza para entender las desviaciones discursivas de Snyder sobre planteamientos diametralmente distintos pero basados en su película. Los postulados iniciales son cuatro: I. La historia de los 300 espartanos que ha sido llevada al cómic y al cine es una de las máximas expresiones del colonialismo cultural estadounidense en torno al conflicto abierto en Oriente Medio, con el que converge en el tiempo. II. La historia se utiliza como excusa. Las películas posteriores a la de Snyder y el cómic vehiculan ideología. III. La violencia empleada para relatar unos acontecimientos históricos y reales es más o menos explícita en función de la forma que no de la historia. El cine como verosímilitud y no como veracidad. IV. Cada autor trata el tema proyectando su propia cosmovisión del mundo. Concluimos que las cuatro hipótesis planteadas se cumplen ya que la misma historia se podría haber narrado sin el énfasis en los aspectos ideológicos que se desean resaltar autorialmente.