Interacción y diálogo en el primer ciclo de educación infantil. Procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la lectura dialógica de cuentosun estudio de caso en la escuela infantil "Tesoros"

  1. GORDILLO CEDEÑO, YARA ELIZABETH
Dirigida por:
  1. José Luis Aguilera García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Escolástica Macías Gómez Secretaria
  3. María Jesús Vitón de Antonio Vocal
  4. Rosalía Aranda Redruello Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación doctoral es una aportación a la formación del profesorado, y a la práctica educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Es una investigación cualitativa, en la modalidad de estudio intrínseco de caso, en la Escuela Infantil ¿Tesoros¿ de Arganda del Rey, Madrid, con niños y niñas de 0 a 3 años. El tema de investigación que nos guía se cuestiona si la práctica de la lectura dialógica de cuentos, apoya el desarrollo temprano, centrando el análisis en la participación de los niños y las niñas, así como en la participación de los adultos, durante esta actividad. Se parte de un enfoque sociocultural del desarrollo infantil, relacionando el desarrollo, el aprendizaje y el contexto social y cultural. La lectura dialógica de cuentos se enmarca dentro del campo de investigación de la alfabetización inicial, desde la concepción comunicativa del aprendizaje. La lectura dialógica destaca la importancia que tienen las interacciones y los diálogos en el aprendizaje. Llevada a la práctica supone favorecer una construcción colectiva de significados, mejorar la comprensión lectora, favorecer el desarrollo y uso del lenguaje, así como abrir más espacios de lectura, más oportunidades de participación del alumnado, y trabajar en la coordinación de los aprendizajes en los contextos escolar y familiar.Los instrumentos de análisis se diseñaron a partir de las teorías del marco teórico de investigación, determinando tres categorías de análisis en función de la participación de los niños y las niñas, y de la participación de los adultos, en la situación interactiva de lectura dialógica de cuentos. En el análisis se consideraron los procesos comunicativos, y los procesos de aprendizaje que apoyan el desarrollo infantil.El estudio se basa en el modelo de investigación-acción colaborativa de Gordon Wells, teniendo en cuenta el conocimiento teórico y práctico de los docentes, así como el conocimiento práctico de los voluntarios participantes. En la recogida de información se emplearon técnicas de la metodología cualitativa y metodología crítica, como son las Observaciones comunicativas, los Grupos de discusión comunicativo, y las Entrevistas en profundidad. En el trabajo de campo se recogieron datos grabados en formato video y audio, de un total de once sesiones, donde participaron de diez a diecinueve niños y niñas, y de cinco a siete adultos, en cada sesión. Las situaciones de lectura dialógica se analizaron de acuerdo a las categorías establecidas y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la situación interactiva de participación del niño o la niña, con el adulto; los procesos de comunicación; los procesos de ajuste de la actividad del niño o la niña; los procesos de ajuste del nivel de apoyo del adulto; y los procesos de aprendizaje en la comprensión y uso de instrumentos culturales.La práctica de la lectura dialógica de cuentos nos permite concluir el hecho de que la interacción y el diálogo en la práctica de la lectura dialógica de cuentos, apoya el desarrollo infantil, siendo concordante con los siguientes aspectos identificados: Se favorecen y se apoyan los intentos activos de participación de los niños y las niñas. Se da una riqueza de información que aporta el entorno estimulador de interacciones y diálogo con el adulto. Se favorecen procesos comunicativos intersubjetivos en la situación de colaboración entre los niños, las niñas con el adulto. Se regula el nivel de responsabilidad que asume el niño y la niña, con el apoyo del adulto. Se aprecia la sensibilidad del adulto para percibir las indicaciones de los niños y las niñas, sobre el nivel de conocimiento y de habilidades en la situación de participación en la lectura con el adulto. Se observan los esfuerzos de apoyo del adulto, a la participación del niño y la niña, estructurando la actividad, y abriendo espacios de participación y oportunidades de aprendizaje, así como el apoyo a la comprensión de los significados de la lectura.