Análisis del burnout y engagement en docentesun estudio de diario

  1. HERNANDEZ OÑATIVIA, XABIER
Zuzendaria:
  1. Ana Barrón López de Roda Zuzendaria
  2. Alfredo Rodríguez Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidentea
  2. Mirko Antino Idazkaria
  3. Eva Garrosa Hernández Kidea
  4. Sara Olavarrieta Bernardino Kidea
  5. David Martínez Iñigo Kidea
Saila:
  1. Psicología Social, Trabajo y Diferencial

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral, titulada ¿Análisis del burnout y engagement en docentes: un estudio de diario¿, pretende aportar una visión diaria sobre los procesos presentes en el desarrollo del síndrome burnout y engagement. Para ello, hemos recurrido a un estudio de diario multinivel que evalúa aspectos intra e interpersonales, vinculados al ámbito laboral como personal del colectivo de docentes en España. El proyecto plantea como objetivos generales 1) analizar del efecto de las demandas (sobrecarga) y recursos laborales (feedback, afecto, apoyo social y relación con el alumnado) sobre la salud laboral de los docentes (burnout-engagement); 2) examinar el efecto de las puntuaciones diarias burnout-engagement sobre la salud general de los profesionales; y, por último, 3) estudiar el efecto que tienen variables como el afecto y el apoyo social, tanto dentro como fuera del trabajo, en la salud general diaria. Para alcanzar estos objetivos, se llevó a cabo un estudio sobre una muestra de sesenta profesores que imparten docencia en etapas educativas de Primara, a partir de 4º de curso, y Secundaria en cuatro provincias españolas: Guipúzcoa, Lugo, Madrid y Toledo. Durante una semana laboral hábil, los docentes respondieron al cuestionario diariamente durante dos veces al día 1) al finalizar la jornada de trabajo; y 2) antes de acostarse. Debido a la estructura multinivel de los datos, días agrupados en personas, se realizaron análisis multinivel con estructuras jerárquicas mediante el programa estadístico MLwiN 2.24. Los resultados muestran el efecto positivo del feedback diario en relación a la dedicación diaria de los docentes. Fuera del contexto laboral, las experiencias de recuperación han favorecido el estado de salud general de los docentes. El distanciamiento, una vez finalizada la jornada de trabajo, junto con el afecto positivo, repercuten positivamente en la salud de los docentes.