Problemática de la enseñanza de la religión en la ley orgánica del sistema educativo (LOGSE). Propuesta de un área curricular

  1. SALAS XIMELIS, ANTONIO
Dirigida por:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Mariano Martín Alcázar Secretario
  3. Juan Carlos Torre Puente Vocal
  4. Rosalía Rivas Sánchez Vocal
  5. Avelino Revilla Cuñado Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

En el marco de la política educativa española y en el contexto de la España del último tercio del siglo XX, la presente investigación pretende conocer la situación de la enseñanza de la Religión en el Sistema Educativo y la problemática que se plantea con la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) En este estudio se analizan los aspectos jurídicos, sociales y políticos en torno a la enseñanza de la Religión. El tema fundamental de esta tesis es eminentemente pedagógico, puesto que el asunto central es la Enseñanza Religiosa Escolar. Estudios y trabajos anteriores, la investigación actual en estos últimos años y la experiencia y vivencia personal nos ha llevado a elaborar: Una propuesta para la integración curricular de la enseñanza de la Religión. Su aportación a la educación integral. Así se intitulan las conclusiones. Es esta nuestra aportación, respetuosa siempre con otras convicciones a una problemática tan secular como actual. Para realizar esta investigación ha sido preciso mirar atrás, acotar un tiempo y un espacio. Contextualizar desde la memoria histórica. La Constitución de Cádiz (1812) como referencia inicial hasta la promulgación de una decisiva Ley de Educación en lo relativo a la presencia curricular de la enseñanza de la Religión, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, LOGSE (1990). Y un espacio, España con sus gentes: sus ciudadanos y sus políticos, sus gobernantes y sus gobernados El pasado nos muestra y constatamos a lo largo de este trabajo de investigación que la enseñanza de la Religión ha sido y es una cuestión controvertida. Hemos comprobado que en los países de nuestro entorno han sabido abordar la cuestión de la integración de la Religión en el currículo con total normalidad, salvo en Francia. También hemos comprobado que a pesar de ser una cuestión problemática, en la España democrática en la que no es obligatorio cursar Religión, es mayoritario el número de padres y alumnos que la eligen amparándose en un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución de 1978. Precisamente un recorrido por el marco normativo internacional, recogido en nuestro marco normativo nacional, nos permite descubrir que la enseñanza de la Religión tiene la consideración de Derecho fundamental que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar a aquellos padres y alumnos que voluntariamente la deseen. Los intentos de desviar esta exigencia y focalizar la presencia de esta enseñanza en unos Acuerdos o convenios con la Iglesia Católica y otras confesiones con notorio arraigo en España suponen desvirtuar la raíz fundamental del porqué de esa presencia. Hemos constatado que ha sido motivo de discusión este tema a lo largo del trámite parlamentario que culmina con la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (1990). Pero como los planteamientos jurídicos no han llegado a ser convincentes para determinadas personas, sensibilidades y grupos sociales y políticos, hemos querido aportar las claves que justifican la presencia de la enseñanza de la Religión desde presupuestos pedagógicos, pues es en definitiva el tema que nos ocupa y preocupa ya que el objetivo de toda educación debe ser el de contribuir a una educación plena, integral, que desarrolle todas las dimensiones de la persona. Hemos constatado que la enseñanza de la Religión, contribuye decisivamente a la formación de las futuras generaciones, sabiendo que se trata de una oferta. Se estudian también las aportaciones de la Iglesia: de la Conferencia Episcopal y su Comisión Episcopal de Enseñanza. Por eso se analizan sus documentos y comunicados, en torno a la Enseñanza de la Religión. Todo lo investigado nos ha permitido realizar la propuesta, conclusión de esta tesis, de la creación de un área de Religión con dos modalidades: una cultural y otra confesional permitiendo de esta manera su plena integración curricular, siendo una aportación pedagógica a la formación integral.