Inclusividad y valores en educación

  1. PASTOR GIL, LORENA
Dirigida por:
  1. Mercedes García García Directora
  2. Diana García Corona Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Carballo Santaolalla Presidente
  2. Chantal Biencinto López Secretaria
  3. Reyes Hernández-Castilla Vocal
  4. Noemy Martín Sanz Vocal
  5. Amparo Pérez Carbonell Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Resumen

La educación se relaciona estrechamente con los valores. En la actualidad es frecuente el debate entre los que piensan que estamos en una sociedad sin valores y los que defienden la aparición de valores individualistas y económicos. Pero la formación en valores no es ajena al contexto social ni al modelo educativo. La tesis, Inclusividad y valores en educación, pretende poner en evidencia que los centros escolares inclusivos desarrollan valores de tipo social (respeto, sensibilidad social y trabajo en equipo) así como de tipo político (justicia, coherencia, verdad y responsabilidad). La educación inclusiva es aquella que reconoce, promueve y responde educativamente a la diversidad de todas y cada una de las personas, respalda el derecho a la educación, la equidad y la educación individualizada. Por ello, uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar los valores que los adolescentes manifiestan en función del tipo de centro en el que se forman. Además del tipo de centro, se ha intentado dar respuesta a dos objetivos complementarios, analizar el tipo de valores dominantes de los estudiantes de Educación Secundaria en función del sexo y del lugar de procedencia personal y familiar. Respecto al diseño de investigación, se trata de un estudio de carácter ex-post-facto, donde no se manipula la variable independiente y se toman los grupos naturales de clase. La variable dependiente se observa a través de la búsqueda de los efectos que pudiera causar en ella la variable independiente. Se han realizado análisis descriptivo de las variables valores y sus dimensiones e inclusividad y sus dimensiones; y análisis estadísticos para el estudio de las diferencias entre grupos. Se han adaptado dos instrumentos de medida. El Cuestionario de Valores (fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,842), parte y actualiza la teoría de Eduard Spranger (1914), quien establece 9 tipos de valoración personal hacia la vida, vinculados al ámbito psicológico (económicos, estéticos, intelectuales, políticos, éticos, socio-afectivos, religiosos, cultura física y ecológicos). Y el cuestionario de inclusividad de los centros a partir del Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2002) y el AVACO-EVADIE (Biencinto, González, García, Sánchez y Madrid, 2009) (fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,909) que valora el grado de inclusión en torno a la cultura, política y prácticas realizadas en el centro educativo. Los centros se dividen en inclusivos, inclusivos parciales y administrativos. Los centros inclusivos se caracterizan por mostrar accesibilidad plena para todos/as eliminando las barreras en todas las instalaciones, favoreciendo la participación familiar en el centro educativo, un equipo de profesionales que trabajan en equipo, atienden a todo tipo de alumnado y apuestan por un aprendizaje cooperativo y participativo. Los resultados ponen en evidencia una tendencia en la elección de valores en el alumnado en función de la tipología de centro. Así, los estudiantes de los centros inclusivos puntúan más alto en valores de tipo político, estéticos e intelectuales, así como religiosos y de cultura física. Sin embargo, son los estudiantes de centros administrativos los que obtienen una puntuación más alta en valores de tipo socio-afectivos. En segundo lugar, se observan diferencias en los valores en función del sexo. Las chicas valoran más alto los valores de tipo estéticos y religiosos. También se encuentran diferencias en la elección de valores en función del lugar de procedencia. Los valores de tipo económicos, estéticos, intelectuales y de cultura física son más valorados por los estudiantes nacidos en España pero cuya familia es extranjera. Y los valores socio-afectivos son mas valorados por los estudiantes extranjeros cuyas familias también son extranjeras. También se aprecian diferencias en valores religiosos en función al lugar de procedencia de las familias y/o hijos/as.