La función formativa de la evaluación en un curriculum integral

  1. JESÚS PÉREZ, ENRIQUE ADRIÁN DE
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Álvarez Méndez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Josefa Cabello Martínez Presidenta
  2. Mercedes Sánchez Sáinz Secretaria
  3. Francisco Javier Ramos Pardo Vocal
  4. Cristina Canabal García Vocal
  5. Leonor Cecilia Margalef García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La función de la evaluación del aprendizaje y la racionalidad curricular que practican los profesores surten impacto significativo en la calidad de procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. La realidad educativa manifiesta incongruencias en el discurso y la práctica docente del aula, particularmente en la construcción y aplicación del aprendizaje, la formación de valores y el uso adecuado de una función formativa que asista al aprendizaje y práctica docente. La literatura revisada destaca que sistemas universitarios han dado prioridad a la función sumativa de la evaluación enfatizando la medición del conocimiento memorizado. Desde una perspectiva positivista técnica, la evaluación del aprendizaje ha servido como instrumento calificador determinando la aprobación de materias. La realidad del aula declara que la evaluación y el currículum con función científica no ejercen un impacto de transformación de procesos de desarrollo. En contraposición, el paradigma sociocrítico contribuye al diseño y acción educativa ético-democrática que procura la emancipación del sujeto en una autorreflexión responsable de perfeccionamiento continuo. Suscribe una función formativa a la evaluación del aprendizaje y una naturaleza integradora al proyecto curricular pues tratan más acerca de valores y de personas creadoras de conocimiento. Emerge la necesidad de un modelo de evaluación inclusiva, una política ética del aula, y un significado práctico del currículum interconectado con el mejoramiento del aprendizaje. El problema de investigación recoge percepciones de cómo se integran la conceptualización y la práctica de funciones de la evaluación del aprendizaje en el currículum del aula. Explora si los procesos didácticos corresponden a una acción educativa favorecedora de verdadero aprendizaje y de mejora de la práctica profesional. El propósito principal consistió en proveer una plataforma de reflexión a estudiantes y profesores para analizar la percepción sobre la práctica educativa del aula, específicamente acerca de la efectividad de la evaluación formativa y el currículum integral al logro de metas de aprendizaje y al perfeccionamiento de la educación. Se investigó sobre el valor de la evaluación educativa y el currículum en cuanto a su posible impacto al aprendizaje y desarrollo personal, emocional, social y valorativo del discente universitario y al desempeño del docente. El método de investigación fue el de investigación acción que se deriva de la racionalidad sociocrítica. Enfoca las necesidades y problemas del contexto. Provee procedimientos y técnicas de reflexión sobre conflictos del aula. Este método respondió a las preocupaciones de un grupo de sujetos de una institución universitaria de artes liberales en Puerto Rico. Ayudó a integrar diversas perspectivas de creencias, valores e intereses de los participantes y a mejorar los conflictos detectados. Los hallazgos sugieren que la evaluación y el currículum necesitan fomentar un aprendizaje significativo e integral en el alumnado. La concepción, diseño y planificación curricular cambiaron, desde una ideología de plan de programas a una de proyecto cultural de vida y acción práctica progresiva. Se requiere que la interpretación de los resultados y procesos de la evaluación del aprendizaje opten por el desarrollo del buen carácter, actitudes, valores universales positivos, como parte integral del contenido axiológico curricular. La evaluación con función formativa y el currículum de perspectiva integradora facilitan y preconizan el aprendizaje significativo motivando al discente a lograr una transferencia y aplicación efectivas de conocimientos a nuevas situaciones de vida.