Reflexiones y consideraciones para cuidadores de infantes maternales desde el cuidado y la ética del cuidado

  1. Agrinsoni Malavé, María de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Luis Méndez Francisco Secretario
  3. Francisco Pérez Fernández Vocal
  4. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete Vocal
  5. Pilar Marín Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este estudio es el análisis del significado de ser cuidador y ser cuidado desde el cuidado y la ética del cuidado para cuidadores que tienen a su cargo infantes maternales, niñez desde dos meses a dos años once meses. El estudio reconoce que todos somos cuidadors, puesto que en algún momento tenemos que cuidar del otro. El objetivo es estudiar los conceptos relacionados al cuidado, el cuidador y su relación con el infante maternal a la luz de las implicaciones éticas de la relación y los vínculos que sostienen dicha relación. En el inicio se define el cuidado, se describen las diversas representaciones de la infancia y las características del infante maternal desde visiones diversas. Jean Piaget, Lev Vygorsky y Ronald Lally. El cuidado como responsabilidad ética es abordado en la obligación por el otro y lo que ha significado el rostro del niño en la historia entendido por el principio de alteridad de Emmanuel Levinas. El análisis del rostro de la infancia se hace desde la acogida, la teoría del desarrollo de apego, el vínculo emocional y las relaciones seguras. El cuidado y la relación moral como construcción social y ética es reconocida y valorada a través de la investigación de Carol Gilligan y Nel Noddings. Para ambas la ética del cuidado es cuidado en relación. La propuesta va dirigida a valorar la aportación de las mujeres a través del cuidado, el cúmulo de destrezas desarrolladas y lo aprendido a través de las generaciones, destapando lo adverso de promover el patriarcado y la dominación. Afirmando el concepto ética del cuidado, distinto a la ética de la justicia basada en los estudios de Kohlberg. Nel Noddings explica que la educación moral nutre el ideal ético a través del modelaje o demostrar el cuidado, el diálogo como herramienta mediatizadorea, la práctica diaria para demostrar que se cuida de los otros y la confirmación del sujeto ético. La relación de cuidado se constituye al igual que se desarrolla la capacidad intencional que nos mueve a pensar, interpretar y comprender. El estudio de Annette Karmiloff -Smith a través de su modelo RR o redescripción representacional, así como la teoría de la Inteligencias Múltiples de Howard Gardner abre espacios de discursión y análisis ante lo que representa el desarrollo de la mente y la relación ética que el cuidador desarrolla con el infante maternal. Es preciso conocer acerca de la teoría de la mente para comprender las activas transformaciones en el desarrollo del niño. En el estudio se discuten las consideraciones para conformar el ambiente de cuidado relacional para infantes maternales tomando en cuenta y adaptando los pilares de la educación propuestos por Emilio García García basados en el reporte La educación encierra un tesoro. Los conceptos "matriz emocional" y "embrión espiritual", términos desarrollados por Ronald Lally y María Montessori respectivamente ayudan a reconocer a importancia del desarrollo temprano de relaciones sólidas. Para entender los escenarios que afectan el ambiente se explica la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. En la investigación se expica la propuesta realizada por Nel Noddings acerca de cómo organizar el currículo dirigido a la ética del cuidado. Noddings establece que las temáticas curriculares giren en torno a los siguiente: Cuidado de sí msmo, los extraños y otros distantes, Cuidado de los animales de las plantas y del medio ambiente, Cuidado de los objetos e instrumentos y el Cuidado de las ideas. La conformación de ambientes de cuidado relacionales lingüisticamente enriquecidos, promueven la relación desde el diálogo, imprescindible en la ética del cuidado.Las investigaciones y propuestas de Frank Smith, Karmiloff & Karmiloff-Smith, Michael Halliday, Louise Rosenblatt y ängeles Molina Iturrondo benefician al cuidador en la puesta en práctica de ambientes donde el lenguaje se encarne en el desarrollo de una relación ética y democrática. Finalmente el estudio acoge la voz de una cuidadora puertorriqueña. Presenta