Responsabilidad social corporativael rol del Estado como prescriptor

  1. Prados, Romina Del Valle
Dirigida por:
  1. Héctor Daniel Gattás Director/a
  2. Ismael Crespo Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier Davara Rodríguez Presidente
  2. Arturo Gómez Quijano Secretario
  3. Irene Saavedra Robledo Vocal
  4. José Luis Sanchís Armelles Vocal
  5. Ana Collado Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como resultado de un proceso que lleva ya varias décadas, hoy y cada vez más, es asumida e incorporada por las organizaciones como un valioso instrumento estratégico, en el cual la RSC engloba todas las decisiones organizacionales que son adoptadas y que tienen en cuenta tanto la dimensión económica como la dimensión social y la ambiental. Existen estudios que demuestran que el respeto a mayores exigencias en materia de desarrollo sostenible por parte de una organización tiene un efecto positivo sobre su productividad, ya que existe una correlación positiva entre la Performance Social (PS) de las organizaciones y su Performance Financiera (PF). Y aunque los estudios empíricos no han encontrado un vínculo simple entre PS y PF, la hipótesis del ¿círculo virtuoso¿ prevalece: una mejor PS (prácticas de RSC) conduce a una mejor PF, por lo tanto la RSC se consolida como fuente de ventaja competitiva y herramienta de protección en momentos de crisis. El objetivo de esta tesis es examinar el rol del Estado (en tanto que Gobierno) en la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) analizando, desde una óptica neo-institucionalista, los mecanismos que pone en marcha el Estado como Organización, destinados al desarrollo de conductas de responsabilidad social, y dirigidos a un grupo de interés específico: las empresas proveedoras del Estado en el ámbito de Obras Públicas, en Argentina y en Francia. El análisis de empresas constructoras proveedoras del Estado, se lleva a cabo tomando el conjunto de empresas líderes de cada una de las unidades de análisis, que conforman la ¿elite¿ o grupo dirigente. A fin de determinar cómo el Estado condiciona la adopción de comportamientos de RSC en las empresas, se analizan las conductas RSC de las empresas constructoras proveedoras del Estado respecto de uno de sus grupos de interés: sus empleados. Así, se estudian las condiciones de empleo de los trabajadores de la construcción empleados por dichas empresas constructoras, tomando como parámetro una serie de indicadores laborales (Indicadores de Trabajo Decente). Argentina es un país en el cual la RSC se fue desarrollando conforme lo que se denomina el modelo americano de RSC. El desarrollo de la RSC se presenta como un fenómeno bastante heterogéneo que va adquiriendo paulatinamente mayor fuerza y se va arraigando en la sociedad. Mientras que Francia se presenta como uno de los países líderes en temas de RSC y un referente a nivel global. Las principales conclusiones indican que el Estado, en el proceso de compras públicas actuando como prescriptor en materia de RSC, es capaz de generar externalidades positivas en el seno de las empresas del sector privado que contratan con él, que se traducen en el desarrollo de estructuras de creencias e ideologías en el interior de estas empresas, las cuales favorecen la puesta en práctica de conductas de RSC en el plano laboral. Además, los diferentes comportamientos en temas de RSC adoptados en cada país responde a la diferente manera en que el Estado ejerce su rol: Francia, representante del modelo europeo de RSC, donde el Estado cumple un papel activo en la organización del diálogo y actuación de los diferentes agentes públicos y privados, verdadero integrador de la RSC; y Argentina, representante del modelo americano de RSC, presenta un menor grado de avance del rol de prescriptor y un menor desarrollo de las prácticas de RSC en las organizaciones, lo cual se verifica en un doble aspecto: 1) el rol de prescriptor del Estado en su política de compras; y 2) las conductas de RSC implementadas por las organizaciones que contratan con el Estado.