La planta viva en la obra de arte contemporáneabioarte botánico en la ciudad

  1. SANTACRUZ TARJUELO, GLORIA
Dirigida por:
  1. Xana Álvarez Kahle Directora
  2. M. Teresa Guerrero Serrano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Presidenta
  2. Almudena Armenta Deu Secretaria
  3. Raquel Sardá Sánchez Vocal
  4. Ana Esther Balboa González Vocal
  5. María Jesús Abad Tejerina Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral, La planta viva en la obra de arte contemporánea. Bioarte botánico en la ciudad, se centra en el estudio de elementos botánicos vivos como recurso estético en la obra de arte más reciente y en el entorno delimitado de las ciudades. En concreto, nos hemos centrado en mostrar tanto a los artistas como las obras realizadas durante las últimas décadas, desde los años ochenta hasta la actualidad. La planta viva y el entorno de la ciudad son dos elementos modeladores que dotan de características peculiares a todas las obras incluidas en este estudio. Hemos realizado un recorrido por las distintas manifestaciones estético-botánicas encontradas a lo largo de distintas fronteras internacionales. Cada lugar donde se producen estas expresiones artísticas botánicas consigue ejercer una clara influencia tanto por el entorno como por su historia. En ciertos casos crea unas características especiales por su ubicación geográfica y urbana. Subrayamos, no obstante, que las muestras son universales y están interrelacionadas como consecuencia de un mundo globalizado, hoy más que nunca, aunque podamos enumerar influencias orientales, minimalistas, tecnológicas, tecnocientíficas, robóticas y transgénicas. Las referencias de arte botánico vivo constituyen el eje conductor de la selección mostrada y son requisito imprescindible de todas las obras de arte incluidas sin excepción. Han sido numerosas las muestras de bioarte encontradas, respecto a las que hemos analizado los espacios artístico-científicos que han ayudado a su vertebración y a clarificar la dirección estética que habían adoptado. Destacamos también las influencias de arte y ecología, relacionados en concreto al entorno urbano. Para la selección de obras y autores hemos partido de principios como la valoración estética de estas obras, interpretándolas a la luz de las teorías de filósofos y estudiosos, tales como Hegel, Kant, además de Adorno y otros autores actuales como Marchán Fiz. Sus criterios nos han dado las claves y nos han acompañado a la hora de abordar la valoración de las obras, que en algunos casos por su complejidad han requerido de reflexiones y conceptualizaciones de cierta profundidad filosófica y estética. La conexión entre planta viva y tecnología nos ha conducido a plantear un estudio en las estructuras simbióticas y artísticas agrupadas en un todo, lo cual ha requerido un importante esfuerzo de estudio e investigación, combinando los aspectos teóricos de diversas disciplinas con las cuestiones prácticas que hemos plasmado en una serie de experiencias personales para contrastar los procesos seguidos por los bioartistas. El recorrido de la investigación sigue un orden de planteamiento regido por el nivel técnico de complejidad, de forma que empezamos con las estructuras y composiciones artísticas sencillas, las cuales nos muestran obras ligadas a la jardinería y a la tradición oriental, como las que recogemos de la artista Anna Garforth, hasta alcanzar variaciones estético-botánicas que revelan un segmento de mayor complejidad con creaciones del bioarte transgénico, robótico o de telepresencia, como las realizadas por Eduardo Kac. Entre ambos artistas se muestra una nutrida gama de creadores que conceptualizan la planta viva como materia artística en el entorno urbano. Hemos comprobado los procesos de estos componentes vivos realizando varios ejercicios prácticos para testar las variaciones y problemáticas que pudieran darse en la realización de algunas obras sencillas consideradas como bioarte. La utilización de estas materias vivas nos ha servido para verificar el crecimiento, la durabilidad y la pervivencia de determinadas especies para ver plasmadas en la realidad algunas de las diferentes propuestas que han sido objeto de estudio en esta tesis.